Ingresar o registrarte

Final del Trofeo Catalán de Quadresistencia'10 en Gurb (Barcelona)

Publicado por berta

Contribución de: Trofeo Catalán de Quadresistencia

Más información

Más emocionante no se podía presentar la final del campeonato, que con un frio polar, los pilotos afrontaron con gran deportividad y compañerismo.

En un precioso circuito de más de kilómetro y medio de cuerda, el pasado domingo 21 de noviembre se dio por finalizada la temporada 2010 del Trofeo Catalán de Quadresistencia. Con una organización a la que se le podría dar un 10 y siguiendo rigurosamente los horarios, los 25 equipos esperaban ansiosos a que llegaran los entrenamientos cronometrados y posteriormente la carrera que aclararía el posicionamiento de cada piloto dentro del campeonato. Si en el previo se dijo que Oriol Vidal ya tenía matemáticamente ganada la primera posición de la categoría Q1 al no inscribirse David Planella, éste a ultimísima hora se inscribió como piloto individual, cosa que puso todavía más emoción a la carrera. Así pues, en ambas categorías los pilotos tenían que poner toda la carne al asador para hacer una buena carrera. 

Puntualmente a las 9:45 empezarían los entrenamientos, aunque los pilotos un tanto “congelados” por las bajas temperaturas y la niebla, tardaron algunos minutos a empezar a sacar el barro del circuito. Al rapidísimo piloto Juan Marín, acompañado esta vez por su compañero en asfalto Alexis Gracia, sólo le bastaron 5 vueltas para demostrar que aunque hacía meses que no competía, se encontraba en plena forma, haciendo la pole con un tiempo de 1:35.562. Seguidos de ellos Dani Vilà y Jordi Serra se situarían en segunda posición con una mínima diferencia (1:35.722) y ya a un segundo Oriol Vidal y Jordi Farrés saldrían terceros en la parrilla (1:36.827). 

.

En la sexta posición encontramos al primero equipo de Qamateur: un Àngel Busquets muy motivado por jugarse el liderazgo en su categoría, acompañado por Aleix Garcia harían un tiempo de 1:38.718. Tras ellos, una vez más, estarían Rodríguez/Cámara y Puigtió/Ferré.

Ya con las posiciones claras, todos los quads se fueron situando en la parrilla de salida. No se hizo esperar mucho la salida, y ya antes de que empezaran a mezclarse los temblores del frio y de los nervios, Toti Solé (ex-piloto, miembro de la Junta y responsable de esta carrera) dio el banderazo de salida.

 Una vez más, y como ya nos tiene acostumbrado el joven piloto Dani Vilà, arrancó rapidísimamente sacando una importante ventaja respecto a Marín, que aún y ser muy rápido, no conseguía atraparlo. Tras la primera vuelta, así pasaban los pilotos: Vilà primero, Marín tras suyo, Diaz, Busquets, Jaramillo, Vidal y Gobert cerrando las 7 primeras posiciones. Durante casi 40 vueltas Vilà aguantó esa primera posición, y tras suyo el equipo Marín/Gracia, mientras en las posiciones posteriores había un seguido de cambios. Una de las remontadas a destacar sería la que haría David Planella, que haciendo una mala salida en la que se posicionó 18, poco a poco y sin pausa, se llegaría ya a colocar tercero en la vuelta 30. Si bien muchos tenían la mirada al equipo de Trivimon de Vidal/Farrés ya que éste último necesitaba hacer una buena posición para terminar segundo o tercero del campeonato, un seguido de problemas les acompañó a lo largo de la carrera, terminando 5º. El equipo Martínez/Diaz mantuvieron durante un buen número de vueltas un interesante duelo con el quipo Garcia/Jaramillo y tras ellos el equipo de Generation Quad, Marc y Gavin Gobert, harían una carrera muy regular.

En cuanto a las posiciones de Qamateur, la emoción estaba más que servida. Busquets/Gracia estuvieron en todo momento primeros de la categoría, llegándose a posicionar terceros scratch. Tras ellos Rodríguez/Cámara que no bajaron la guardia ni un momento, les seguían fuertes y mientras Vivó/Garcia y Puigtió/Ferré se iban intercambiando la tercera posición. 

Así pues las clasificaciones quedarían de la siguiente manera una vez transcurridas las 2 horas: En Q1 el equipo ganador sería Vilà/Serra, aun y que éste último tuviese que abandonar el quad por problemas mecánicos, pero la ventaja que habían cogido les permitió subir a lo más alto del pódium. David Planella, que corría en solitario, consiguió subir hasta el segundo puesto, cosa que ponía en peligro esa primera posición de Oriol Vidal en el campeonato. Y terceros subirían al pódium el equipo Marín/Gracia tras una magnífica carrera.

En Qamateur, como ya se ha dicho antes, el equipo Busquets/Garcia se proclamaría campeón, seguidos por los pilotos locales Rodríguez/Cámara y terceros Vivó/Garcia. Ambos equipos han sufrido un seguido de problemas durante el campeonato que muchas veces les había relegado a posiciones que no les permitía subir a este preciado pódium.

Una vez más, el Trofeo Catalán se ha gozado de una buena participación, con equipos formados por grandes pilotos, des del primero al último. Gente que han venido de muy lejos para poder participar, ni que sea, en la última prueba del campeonato. Otros que su única ilusión es participar, sin aspirar a subir al pódium. Pilotos de todas las edades comprendidas des de los 13 años a los 50 y tantos. Y si ya es difícil encontrar a chicas pilotos en carrera, en ésta se encontraban 2, ya que Noemí Parlón, que ha sido su primer año en circuitos, ha demostrado ser una piloto rápida que seguro que con el tiempo dará mucho que hablar. A todos ellos y a los que han participado en cualquier de las carreras disputadas en este campeonato, se les tiene que agradecer que el Trofeo Catalán siga adelante con fuerza, ya que sin una buena base de grandes pilotos con ilusión, no habría grandes campeones!!

Una vez terminada la entrega de trofeos de la carrera, se procedió al recuento de puntos y eliminación de la peor carrera de cada piloto y se hizo entrega de los premios del campeonato. Así pues, empezando por la categoría Q1, encontraríamos un empate a puntos en lo que a la primera posición se refiere. Gracias a ésta segunda posición de David Planella, consiguió sumar los puntos justos para quedar igualado a su compañero del campeonato Oriol Vidal. Fueron los dos los que recibieron el premio como campeones de Trofeo Catalán’10. En segunda posición se encontraría el piloto más rápido en cuanto a salidas se refiere: Dani Vilà. Y ya en tercera posición encontraríamos a un experimentado Jordi Serra.

En la categoría Qamateur, otro piloto de Trivimón, Angel Busquets que ha realizado un magnífico campeonato, recogería el premio a mejor piloto de su categoría. En segunda posición encontramos otro empate de los compañeros de equipo Albert Vivó y Adrià Garcia, siendo de los pocos pilotos que todavía corren con Suzuki’s 400, pero que ya des de la primera carrera en Figueres, demostraron su potencial. Y finalmente Xevi Rodríguez sería el piloto que quedaría en tercera posición, muy contento de ello y más recogiendo el premio en casa.

Tras un continuo de celebraciones y risas la Junta del Trofeo procedió a la entrega de obsequios a todos los pilotos y dar por finalizada esta temporada, esperando que el año que viene tenga, como mínimo, la misma participación y buen ambiente que se ha conseguido este año.

Entrevistas:

David Planella: Sin duda alguna la sorpresa del dia!

En principio este año sólo me apunté sólo para acompañar a Uri ya que no tenía pareja. Finalmente he corrido todo el campeonato menos la carrera de Ravós. Al tener Oriol el campeonato ya ganado, en un principio no me apunté a esta carrera, pero al no tener mi otro hobby (la bicicleta) apunto para el domingo, me decidí a participar. En los entrenamientos he quedado octavo, ya que tenía claro que sería una larga carrera y que al correr sólo, mi única posibilidad era la regularidad. He hecho una mala salida, ya que al subirme al quad e intentarlo arrancar se me ha girado el mando y hasta que no lo he puesto bien, ya me habían pasado un montón de pilotos. Ha sido un circuito que ha costado mucho adelantar, sobretodo en el primero cuarto de hora en el que todos los pilotos se encuentran fuertes. Poco a poco he ido remontando posiciones y gracias a no tener ningún percance y sólo entrar a repostar (tanto la máquina como yo) una vez, he podido seguir en mi remontada hasta el final. Me ha gustado mucho correr sólo. El ritmo es diferente ya que no puedes apretar fuerte para poder aguantar toda la carrera. Creo que el formato perfecto para una resistencia es el del Gran Premio Trivimon, dónde todos corren individualmente durante 90 minutos.

Marc Gobert: vino con muchas ganas de pasárselo bien después de haber quedado segundos en la anterior carrera de Medinyà.
 Nos lo hemos pasado muy bien, pese al frio que hacía. A los 30 minutos de carrera a Gavin le entró una piedra entre las gafas y el casco que le produjo un profundo corte, por lo que tuvo que entrar en boxes y perdimos algunas posiciones que nos costaron mucho remontar, ya que se trataba de un trazado rápido y no muy técnico. Por otra parte, el Honda de Gavin perdía mucha tracción ya que esa capa de barro hacia que el quad patinara muchísimo. Pero bueno, al fin y al cabo de lo que se trata es de pasar un buen fin de semana, y esto si que lo conseguimos. La organización ha sido perfecta. Este año sólo hemos corrido en dos carreras del Trofeo Catalán, y en la de las 5 horas de Ravós, pero para el año que viene ya tenemos previsto hacer todo el campeonato y traernos con nosotros a otro equipo.

Oscar Jaramillo: Uno de los pilotos que vino des de lejos, Extremadura, para disputar esta prueba.
 Ésta ha sido la primera vez en 6 años que llevo corriendo que participo en una carrera en tierra, ya que mi fuerte es el asfalto. Mi amigo y compañero de fatigas Jordi Garcia me pidió que viniese a correr en Gurb, y aunque no me encontraba en plenas facultades por el accidente sufrido en Zuera que me dejó la rodilla muy tocada, cogí el avión y me planté allí para disfrutar de un gran fin de semana. La organización de carrera fue perfecta. Quedé sorprendido al ver que hasta los boxes estaban marcados con el nombre de los pilotos, y también la continua vigilancia que había para que los pilotos no corrieran por el pit-lane. El circuito me gustó mucho, sobretodo porque no había más que un salto, cosa que si hubiese sido distinto habría sufrido más mi rodilla. Las sensaciones al correr en tierra me gustaron. A diferencia del asfalto, el circuito va adquiriendo ciertas dificultades con los agujeros que se van haciendo. Una cosa era rodar en entrenamientos y otra ya fue en carrera. Hice la salida y los 20 minutos ya entré porque me dolía la rodilla. Salió Jordi, y cuando volví a entrar yo el circuito había cambiado totalmente, jajajaja… Me gustó el hecho de rodearme de pilotos que sólo los conocía por el nombre y fue una sorpresa esa 4ª posición en la parrilla de salida, ya que el nivel que vi allí era muy bueno. Me gustaría volver a correr en alguna otra carrera del Trofeo. El inconveniente que tenemos los que venimos de asfalto es el tener que ir cambiando suspensiones y otros extras necesarios para la estabilidad en pista. Por ejemplo yo en esta carrera llevaba el asiento rebajado y los amortiguadores de serie, cosa que en los baches me dolía todo, y más teniendo en cuenta que tenía que hacer toda la fuerza con los brazos. Pero bueno, no descarto volver a venir por el Trofeo, porque me ha gustado mucho.


Qamateur:
 Eduard Ribas: Es de los pocos pilotos que se inscriben rápido en las carreras, aunque este año no ha tenido una regularidad en cuanto a compañero. Ésta última la corrió con Néstor Caballero, con el que espera poder seguir para el Trofeo 2011.
Ha sido un campeonato muy bonito. Empecé a correr gracias a 3 compañeros que ya lo han dejado en el Open Girona, aunque mi formato preferido de carrera es el de Resistencia. Mi objetivo es disfrutar, y así lo he hecho en todas las que he participado, menos en Ravós que el quad se me rompió en los entrenamientos. El ambiente en boxes y buen rollo entre los pilotos hace que cuando se termina una carrera ya tengas ganas de ir a la siguiente. Los circuitos han sido muy divertidos y la organización de los motoclubs y del campeonato en general es perfecta.

Aleix Garcia: ha participado en las dos categorías, siendo en la mayoría el compañero de Jordi Farrés en Q1
 Empecé este año el trofeo corriendo en la categoría Qamateur, que es la que me tocaba por reglamento. Pero ya en la segunda prueba me quedé sin compañero y haciendo uso del servicio de “celestina” que hay en el Trofeo, se me brindó la oportunidad de correr con Jordi Farrés, por lo que pasaría a la categoría Q1. Al principio del campeonato no me encontraba muy en forma debido a la lesión que tuve en la temporada anterior en la mano. Pero poco a poco fui entrenando y me empecé a sentir mejor. Entonces me llegó la posibilidad de ir a correr en Pont de Vaux en el equipo de Trivimon, junto a Angel Busquets y Carles Rivera, y allí si que entrené fuerte durante 2 meses, cosa que evidentemente me ha ayudado en el Trofeo. He corrido todo el campeonato y me lo he pasado muy bien en todas las carreras, aunque si tuviese que decir la que más me ha gustado ha sido Gurb. Los circuitos de Figueres y Ravós también me gustaron mucho, aunque en Ravós tuve un problema mecánico y no la pude terminar. Esta carrera se me planteaba sin ninguna presión para mi, ya que al puntuar en las dos categorías no tenia posibilidad alguna de luchar por estar delante del campeonato. Es por este motivo que cuando se me planteó correr junto a Busquets para ayudarle en su lucha por el liderazgo, y también al poder correr Jordi Farrés junto con Oriol Vidal, no dudé en aceptar. Me lo pasé muy bien y el resultado se vio en pista, llegándonos a posicionar terceros scratch. Pero un fallo en el desconectador de mi quad hacía que en la última media hora se me fuera apagando y bajamos hasta la 6ª posición scratch y 1º de Qamateur.

Ruben Bujaraloz: un piloto más que amateur, que corrió con la licencia por un dia en Ravós y tras la experiencia no dudó a volver sacársela para poder correr también en ésta.
 Soy un total apasionado al mundo del motor, y ya hace unos años me compré un Raptor 350. Este año lo cambié por el Raptor 700, porque me gusta también salir a rutear. Fue entonces cuando me decidí a inscribirme a la carrera de Ravós y me la experiencia me encantó. Des de fuera parece una cosa, pero cuando estás allí dentro y compartes pista y boxes con los otros pilotos, te das cuenta que lo puedes hacer y te quedas totalmente pillado. Así fue, y por esto en Gurb decidí volver a sacarme la licencia de un día y correr con Piri, que él tampoco había corrido nunca aunque ya hacía años que seguía el mundo de la competición y del quad. Sólo he participado en estas dos carreras, que han sido bastantes distintas: en primer lugar por el frio (se rie), ya que en Ravós pasamos calor y aquí nos quedamos helados, sobretodo en entrenamientos. Luego el hecho de correr individualmente o con compañero. Por una parte me gustó correr sólo y depender únicamente de ti, pero por otra me ha encantado correr con Piri y tener a su grupo de amigos de asistencia, que nos hacían hasta la ola cuando pasábamos por allí, y esto anima mucho. El año que viene ya me federaré para todo el año, y junto con Piri seremos otro equipo del Trofeo.

CLASIFICACION CARRERA:

  .

.

.

.

.

.

.

.

Clasificación final del Trofeo Catalán de Quadresistencia aquí