Ingresar o registrarte

Quad Trial Challenge - Warn 2006

Publicado por Pablogueb

Crónica primera prueba : Zas (La Coruña) - Primera victoria de Claudio Moura


Quad Trial Challenge - Warn 2006
Campeonato Ibérico de Quad Trial

 

Primera Prueba :  Zás  -  La Coruña

 27-05-2006 

 

Claudio Moura se lleva la victoria en la primera prueba

 

 

El pasado 27 de Mayo, en el municipio Coruñés de Zas, en La Costa de la Muerte - provincia de La Coruña, tuvo lugar la primera prueba  del Quad Trial Challenge 2006 de las cinco que consta el campeonato de este año. Con la presencia de pilotos Españoles y Portugueses y la presentación de un nuevo reglamento, consensuado entre pilotos y organización, el Campeonato Ibérico de Quad Trial comenzó su andadura bajo un sofocante calor, en un circuito muy bonito, básicamente compuesto de obstáculos de tierra pero con una gran belleza y espectacularidad, donde el público asistente a la prueba disfruto de 90 minutos de pura adrenalina.

 

Como importante novedad y destacando el principio de profesionalización de la prueba y  apoyo de las marcas al Quad Trial, destacar la presentación del equipo “Manti Motor – TJ Sport Quad” que cuenta con el co-patrocinio de CM Motorsport y se compone de dos Equipos Oficiales compuestos por dos Polaris Sportsman 500 HO.

Los Sportsman han sufrido una ligera preparación para afrontar con garantías una prueba tan exigente para las máquinas como es el Q T CH, donde se pone a prueba tanto la resistencia física de los pilotos como la mecánica de los ATV.  

 

La victoria final en la prueba fue para el dúo Claudio Moura/Vitor, subcampeones el pasado 2005, que dominaron la prueba de principio a fin debido sobre todo al abandono del actual campeón, Tino Granja Acevedo que montaba Polaris Sportsman 500 el cual se vió obligado a retirarse por problemas en el Obstáculo Warn donde perdió toda opción a la victoria final en la prueba.

 

 

Tino Granja en el Obstáculo Warn

 

El circuito que los pilotos se encontraron el sábado 27 en Zás fue diseñado por Leonardo Mira Lopes, director del Quad Trial Challenge. Estaba constituido por 11+1 obstáculos de diferente dificultad  y si bién el 75 % de los obstáculos eran de tierra, ésta tenía la suficiente dureza como para que no se degradase durante el transcurso de la prueba y no perder dificultad técnica lo que puede provocar que la prueba se convierta en un Enduro.

 

 

La prueba da comienzo a la hora prevista y una vez sorteados los obstáculos de salida entre los equipos participantes. La primera vuelta es caótica, como es habitual es estas pruebas, y los nervios provocan los primeros errores e imprudencias de los pilotos. El equipo formado por Juan Pérez/Jesús Silva sufre un doble vuelco a los cinco minutos del inicio de la prueba, por un problema en el acelerador,  en la salida del obstáculo número 9.

 

 

 

Destacar tres zonas que como novedad en el reglamento de este año tienen características especiales : La número 1 donde no estaba permitido engranar la marcha atrás, la número 8 donde el piloto no podía poner los pies en el suelo y la número 2 en el que no estaba permitida la ayuda del mochilero. Si bien los dos primeros se pasaban sin dificultar, la número 2, compuesta por un paso de neumáticos, se hacia bastante complicada, penalizando los equipos en más de una ocasión. En este obstáculo se hacia patente la superioridad del Polaris en zonas irregulares en las que una buena altura libre al suelo unido a un buen comportamiento de las suspensiones y una buena y constante tracción le llevó a realizar todas las pasadas sin necesidad de rectificar y sin verse obligado a pararse, lo que hubiera suspuesto la intervención del mochilero y la consiguiente penalización de 5 puntos. El Kawasaki Brute Force 650 del equipo “REIVENDA QUAD TEAM” tuvo verdaderos problemas para completarlo con éxito, debido a su eje rígido y su poca distancia libre al suelo.

 

 

El obstáculo más técnico y complicado fue el número 9, que puntuaba con 15 puntos y que estaba formado por dos fosas en cuña con forma de media circunferencia y con inclinaciones laterales. En este obstáculo los ATV’s más grandes y pesados pasaban serias dificultades, pasando  el Outlander de Claudio  Moura con mucha soltura. El número 5, dotado con 15 puntos, era al igual que el 9 bastante técnico y la manera de encararlo crucial para terminarlo sin problemas, estaba compuesto por varias zanjas de diferentes alturas y ordenadas aleatoriamente. 

 

 

Destacar la segunda posición obtenida por el equipo  debutante “REIVENDA QUAD TEAM” formado por la pareja MIGUEL MARTINEZ  y ROMULO que completaron una excelente carrera a lomos de un Kawasaki Brute Force 650.

 

 

 Quad Trial Chellenge

Para los neófitos en la materia explicaremos brevemente en que consiste una prueba del Quad Trial Challenge : Cada evento estará compuesto por un circuito de obstáculos, naturales en su mayor parte . Cada obstáculo será puntuable según su dificultad, con 5, 10 y 15 puntos además del obstáculo especial o Warn, que será puntuado con 45 puntos y en el que será necesario el uso del cabestrante para lograr pasarlo con éxito. Antes de la salida de cada prueba se procederá a realizar un sorteo con la finalidad de establecer deque obstáculo partirá cada equipo. La salida será a una hora previamente fijada por la organización y todos los equipos saldrán al mismo tiempo. Durante aproximadamente 90 minutos, cada equipo tendrá que dar tantas vueltas al circuito como le sea posible antes de que suene la bocina indicando el final de la prueba.

 

 

 

 

CUADRO DE HONOR DE LA PRUEBA

 

1º CLAUDIO MOURA/VITOR       CLAW SPORTS-ELF                         OULANDER 400              PORT

2º MIGUEL MARTINEZ/ROMULO REIVENDA QUAD TEAM                WAKASAKI BRUTE F    SPA

3º JUAN PEREZ/SUSO                   MANTI MOTOR-TJ SPORT QUAD  POLARIS SPORTMAN   SPA

   

Un saludo a tod@s

JPC

 

 

GALERIA DE FOTOS
Quad Trial Challenge