Ingresar o registrarte

LEGISLACIÓN CATALUÑA. Quad, ATV uso OffRoad

Publicado por Pablogueb

Todas las claves, todas las leyes y toda la legislación para salir al campo dentro de la ley.

LEGISLACIÓN RELATIVA A LA CIRCULACIÓN DE
QUADS EN LOS MONTES ESPAÑOLES.

     
Quadtreros.com / AgentesForestales.net / Fórmula Quad&Jet

 Mediante el trabajo conjunto de la web Quadtreros.com,
el portal de Agentes Forestales,
www.agentesforestales.net
y la revista Quad&Jet
hemos recopilado la legislación nacional off road por Comunidades Autónomas. 


ESTE TRABAJO ESTÁ REGISTRADO Y PROTEGIDO
POR LAS LEYES ESPAÑOLAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL,
ASÍ COMO SU PUBLICACIÓN O COPIA EN CUALQUIER OTRO MEDIO
SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE SU AUTOR.
SU REPRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, COPIA O PLAGIO ESTÁ PENADO POR LA LEY

 


 

  Infórmate de las leyes y restricciones existentes en tu zona y haz un buen uso de nuestros montes, respetanto al resto de usuarios y poniendo especial interés en dejar todo aun mejor de lo que lo has encontrado.

 www.quadtreros.com

LEGISLACIÓN CATALUÑA

 

RESUMEN LEGISLACIÓN NACIONAL
Las normas de carácter general que nos afectan cuando circulamos fuera de asfalto son, además de las mismas que en carretera, las siguientes:
Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.
En esta norma legal se regulan las vías históricas usadas para el tránsito ganadero y considera incompatible, de forma expresa, la circulación de vehículos a motor por las mismas, excepto cuando se trate de usos rurales o ganaderos, vigilancia y emergencias.
La Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio.
La Ley de Costas, aplicable en todo el territorio español prohíbe expresamente la circulación de vehículos por las playas, dunas, etc. y hace su definición en varios puntos del articulado, quedando éstas muy definidas y ocupando, en ocasiones más terrenos que el ocupado por la arena. Es importante resaltar que en muchas playas no se señala la prohibición en cartel alguno, pero esto no es un requisito necesario al estar establecida la prohibición expresa en la Ley.
Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.
En esta Ley básica se definen lo que son los espacios protegidos en España y las diferentes categorías de protección de las especies.
Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
Sustituye a la antigua Ley de Montes del 53 y también deroga la Ley 81/68 de Incendios Forestales. La Ley de Montes regula expresamente la circulación de vehículos por el monte mediante la última modificación introducida. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

     

Cataluña

LAS CLAVES
Debemos circular siempre por viales de más de cuatro metros de anchura en todos aquellos
espacios de interés natural que no tengan una protección especial y en los terrenos forestales. Además nuestra velocidad no superará, en ningún momento los 30 km/h. Si el camino discurre íntegramente por una propiedad privada debemos atenernos a la “legislación general”

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA
La Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural regula el acceso y circulación el conjunto de caminos rurales, de herradura, de cabaña, senderos y veredas y pistas forestales de tierra, es decir, la práctica totalidad de
los viales practicables que nos encontraremos en el monte. Para estos lugares
nos marca una serie de normas generales de las cuales extraemos en primer lugar tres:
-La prohibición de la circulación de vehículos motorizados campo a través o fuera de las pistas o caminos delimitados al efecto y por los cortafuegos, vías forestales de extracción de madera y caminos de cabaña, y por el cauce seco y la lámina de agua de los ríos, torrentes y toda clase de corrientes de agua. Recordemos que estos últimos supuestos ya están prohibidos en el Reglamento Público Hidráulico.
-Limitar a cuatro metros la anchura de los viales por los que se puede circular dentro de los espacios incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural no declarados de protección especial y en los terrenos forestales.
-En los Espacios Naturales Protegidos restringir la circulación de vehículo única y exclusivamente a las pistas expresamente autorizadas en la legislación que regula estos espacios.
Estas limitaciones no son aplicables al acceso de los propietarios a sus fi ncas ni a la circulación motorizada relacionada con el desarrollo de las actividades y usos agrícolas, ganaderos o forestales de los espacios afectados o con la prestación de servicios de naturaleza pública. Ojo por lo tanto porque no por ser propietarios de una
fi nca tenemos autorización para circular a nuestro aire por el monte. Si el camino o pista discurre íntegramente por una propiedad privada la legislación aplicable es la general, es decir, las leyes y decretos que hemos visto en el apartado de normativa de carácter general.
La velocidad máxima de circulación por caminos y pistas de tierra es de treinta kilómetros por hora.
Los miembros del cuerpo de agentes rurales y, en general, los agentes de
la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, pueden proceder a la inmovilización
de vehículos si, como consecuencia del hecho de utilizarlos, con incumplimiento de los preceptos de la presente Ley, pueda derivar un riesgo grave para las personas, bienes
y ecosistemas naturales.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y CIRCULACIÓN EN GRUPO
La circulación en grupo está sometida a las mismas limitaciones que hemos visto anteriormente, pero la Ley tiene un apartado especial que puntualiza y defi ne algunos aspectos.
En el caso de estar en el interior de un ENP los grupos no pueden superar los siete vehículos si se trata de motos y de cuatro si se trata de quads o 4x4. Fuera de estos espacios pueden concentrarse grupos de hasta quince vehículos de cualquier clase. De todos modos, para preservar los valores naturales la Administración puede reducir el número de vehículos en los grupos.
Para realizar actividades organizadas de circulación motorizada en grupo es necesaria la aprobación previa del recorrido correspondiente. Esta autorización va precedida de la que tiene que otorgar la Federación Catalana de Automovilismo o Motociclismo, dependiendo de los vehículos y la tiene que otorgar el ayuntamiento por el que discurra el recorrido. Posteriormente se ha de notifi car al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Si todo o parte del recorrido discurre en el interior de un ENP, esa parte ha de ser aprobada por el órgano que gestione ese espacio, que podrá establecer las limitaciones correspondientes. Además de esto, todos y cada uno de los vehículos que participen en la actividad han de ir provistos de una copia de la autorización. Las competiciones deportivas también están reguladas en la presente Ley, disponiéndose para ello de un Capítulo especialmente dedicado al asunto.

INFRACCIONES
1. La vulneración de las prescripciones de la presente Ley tiene la consideración
de infracción administrativa.
2. Las infracciones de la presente Ley se clasifi can en leves, graves y muy graves.
3. Son infracciones leves:
a. Superar los límites de velocidad establecidos por la presente Ley o por la normativa que la desarrolle.
b. Circular de noche, si está prohibido.
c. Realizar concentraciones de vehículos superiores a las permitidas por el artículo 16.
4. Son infracciones graves:
a. Deteriorar, destruir, sustraer o retirar los elementos de señalización de la circulación motorizada.
b. Circular, sin causa justifi cada, por viales no aptos para la circulación motorizada.
c. Circular campo a través o fuera de caminos o pistas aptos para la circulación.
d. Ocasionar daños a bienes, instalaciones o materiales agrícolas, ganaderos o forestales.
e. Incumplir las limitaciones y prohibiciones a que se refi ere el artículo 8.
f. Participar en actividades organizadas para la circulación motorizada sin autorización
o incumpliendo las condiciones que se impongan.
g. No retirar el material de señalización y protección y no reparar los daños causados en los plazos fi jados por el artículo 26.
h. Estacionar vehículos que impidan el acceso a caminos forestales de uso exclusivo para vehículos de servicios de extinción de incendios, de vigilancia y ofi ciales, debidamente señalizados, en la época y zonas de alto riesgo de incendio.
i. Circular por las vías citadas por el apartado h), sin autorización, en la época
y zonas de alto riesgo de incendio, y por las demás vías o caminos en que, por razones de prevención y extinción de incendios forestales o preservación de valores naturales, esté prohibido circular de forma temporal o permanente, cuando puedan ocasionarse
daños graves a la fauna, bienes o ecosistemas naturales.
j. Reincidir en la comisión de infracciones leves.
5. Son infracciones muy graves:
a. Realizar anuncios publicitarios en cualquier medio de difusión que inciten a no respetar la legislación vigente en materia de circulación motorizada en el medio natural o contrarios a los principios que la inspiran.
b. Realizar competiciones deportivas sin autorización o incumpliendo las condiciones que se impongan.
c. Reincidir en la comisión de infracciones graves.
6. El abandono de desperdicios o basura tiene la califi cación de infracción leve, grave o muy grave según la naturaleza y volumen del vertido, de acuerdo con la legislación vigente.
Sanciones
- Las infracciones leves, con una multa de 10.000 a 50.000 pesetas.
- Las infracciones graves, con una multa de 50.001 a 500.000 pesetas.
- Las infracciones muy graves, con una multa de 500.001 a 5.000.000 de pesetas.

ESPACIOS PROTEGIDOS
La Ley 12/1985, de 13 de junio, del Parlamento de Cataluña, de espacios naturales defi ne seis fi guras de protección: Parques nacionales, Parques naturales, Parques regionales, Parques periurbanos, Parajes naturales y Reservas naturales.


Mapa espacios protegidos Cataluña

SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN
Si se desea circular en caravana de más de siete vehículos es necesario solicitar autorización al ayuntamiento por el cual discurre el trazado. En caso de que el recorrido sea competencia de varios ayuntamientos la autorización habrá de emitirla el Consejo Comarcal previa delegación por parte del ayuntamiento.
La solicitud de autorización ha de ser remitida, al menos, un mes antes de la realización de la ruta y, además de la justifi cación de la misma tiene que incluir la fecha y duración, el número de participantes y de vehículos, el itinerario y los medios organizativos y auxiliares con los que se cuenta.

 

Puedes encontrar los textos legales así como un resumen del compendio legislativo en: http://agentesforestales.net (sección “downloads”).

     
Quadtreros.com / AgentesForestales.net / Fórmula Quad&Jet

www.quadtreros.com

 


 

ESTE TRABAJO ESTÁ REGISTRADO Y PROTEGIDO
POR LAS LEYES ESPAÑOLAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL,
ASÍ COMO SU PUBLICACIÓN O COPIA EN CUALQUIER OTRO MEDIO
SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE SU AUTOR.
SU REPRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, COPIA O PLAGIO ESTÁ PENADO POR LA LEY