Ingresar o registrarte

Primer quad eléctrico con marchas: competir en silencio

Publicado por berta

Nicola Montalbini presenta el primer quad eléctrico con marchas del mercado fabricado para la competición.

En la pasada edición de Pont de Vaux tuvimos la oportunidad de probar el primer quad eléctrico con marchas del mercado. Nicola Montalbini, campeón de Italia de Quadcross, nos explicó todo sobre este nuevo concepto de quad fabricado inicialmente para poder competir en quadcross o en cualquier otra modalidad que no requiera una larga duración en pista.
Inicialmente la idea del quad eléctrico nació para poderlo utilizar donde no sea posible hacerlo un quad con motor de gasolina. Cuando SMRE desarrolló un potente motor para las carreras de motocross se empezó a pensar en ponerlo en un quad. En estos momentos todavía se está evolucionando. El principal problema es la duración de las 3 baterías en potencia máxima, es decir en carrera, pues viene a ser de 25 minutos, según comentó Nicola Montalbini. Con una conducción normal llega a alargarse hasta 1 hora. El tiempo de carga de las baterías es actualmente es de 1 hora. Pero por suerte el mercado del motor eléctrico evoluciona rápidamente, y evidentemente las baterías se van mejorando. En breve Nicola y su padre Bruno, tienen pensado reducir el número de baterías a 2, con lo que se rebajará el peso e incrementará la duración de éstas, bajando a 30 minutos el tiempo de carga.
Al contrario de lo que pueda parecer, el quad eléctrico Montalbini actualmente sólo pesa 10 Kg más que uno de motor debido a que el peso del motor es inferior, no hay escapes, ni gasolina, ni agua de radiador o aceite del motor. Reduciendo el número de baterías pasará a pesar todavía menos. Aún y así, actualmente tampoco se aprecia diferencia a la hora de conducirlo en cuanto a peso se refiere y Nicola Montalbini lo demuestra en el siguiente vídeo:

Vídeo

Como ya hemos dicho, la principal característica que le hace distinto a todos los quads eléctricos hasta el momento, es el hecho de que lleva cambio de marchas. En este momento son 4, aunque conforme se vaya desarrollando se irá viendo si se incrementa el número. También dispone de marcha atrás. Cuando lo pudimos probar comprobamos que la sensación era un tanto extraña, pues con el quad parado y sin tener que utilizar el embrague, ya puedes poner la primera. Luego es sólo dar gas e ir cambiando según quieras correr más o menos, aunque al reducir el motor no responde como uno de gasolina, no retiene casi, aunque según nosexplicaron esto se puede modificar en la centralita, según quiera el piloto. Tampoco pierde potencia el motor al ir subiendo marchas, pues lo haces sin embrague y no rebaja revoluciones. Se podría decir que viene a ser como un quad con cambio semi-automático. 


Respecto al resto del quad, no hay modificación alguna. El primer quad eléctrico que fabricaron fue un Kawasaki KFX 450R y en Pont de Vaux llevaron un Suzuki LTR450. El kit de motor eléctrico se puede instalar en cualquier quad deportivo del mercado. 


Actualmente no se puede matricular, aunque toda la documentación está preparada para que se pueda hacer en breve. De caras al 2015 en el reglamento de Quadcross del campeonato italiano se introducirá también la posibilidad de participar con un quad eléctrico.

Oriol Vidal y Nico Cavigliassi pudieron probar también el quad en Pont de Vaux. Así lo explica Oriol Vidal:

El quad me pareció muy divertido más que nada porque vas todo el tiempo derrapando (también es cierto que los neumáticos eran muy duros y lo probamos sobre hierba) pero lo pasé muy bien y la verdad es que trabajándolo un poquito creo que se podría hacer funcionar muy bien.
La verdad es que siempre he sido de los que han amado la gasolina y los 200 decibelios, pero el futuro avanza en dirección a los vehículos eléctricos o sea que me gustaría probarlo en circuito y en carreras. Me gusta innovar por lo que me encantaría probar que se puede llegar a hacer con un quad eléctrico en circuito. Lo que más me gustó es que no hay que usar el embrague y que sube de vueltas muy rápido, cosa muy positiva en las rectas. La ironía de esto es que al subir tan rápido de vueltas se hace bastante incontrolable en curva. Esto para mi es uno de los temas a resolver y seguramente uno de los más complejos del tema.
 Uno de los principales problemas del vehículo eléctrico, es que a diferencia de los que usan motor de combustión interna, no puedes regular el paso de la electricidad por lo que al abrir gas, estas mandando cerca del 100% del voltaje al motor por lo que sube de vueltas muy rápido. Esto se podría solucionar mediante una centralita que vaya en sintonía con el gas, aún y así se tendría que estudiar si las hacen para motores de este tamaño. Actualmente es lo que usan en los más nuevos vehículos eléctricos, pero aún y así no se llega a la precisión de la gasolina. Una vez mejorado esto se tendría que buscar un cuenta rpm para saber así cuando hay que cambiar de marchas ya que sin ruido es muy difícil. Solo puedes cambiar cuando ves que pierdes potencia por lo que ya estás perdiendo tiempo. Por lo demás solo el tema de la batería, habría que buscar una forma de cargarla mientras vas en marcha mediante dinamos, y buscar un sistema de intercambio rápido de batería para carreras de resistencia. Mi recomendación sería montar dos baterías, una para el funcionamiento del quad que al quedar gastada, se conectase la otra y automáticamente ésta empezase a cargarse mediante dinamos en las ruedas delanteras. Esto habría que estudiarlo ya que el tiempo de carga de las baterías es bastante elevado y por el tema de repartimiento de pesos ya que son baterías bastante voluminosas. Por lo demás todo es lo mismo que un quad con gasolina, o sea que haber cuantos tardamos a verlos en los circuitos.

Vídeo

Especificaciones técnicas: