Ingresar o registrarte

Primeros días de la Panáfrica 2014. PROTAGONISTA: LAS LLUVIAS

Publicado por berta

Contribución de: Panáfrica organización

Más información

Agua, mucha agua, obliga a modificar el recorrido de los primeros días de la Panáfrica 2014, así como las estrategias de los equipos, dejando una clasificación muy apretada y emocionante al final de la tercera etapa.

Dos etapas transcurridas en la Panafrica 2014 y el aspecto deportivo está siendo igualado por el protagonista indiscutible: la lluvia que azota a la prueba, y no necesariamente la que llueve en el día de la prueba, si no la caída en días y horas anteriores, que dificulta el avance, embarra las zonas y en muchas ocasiones corta con grandes avenidas las estrategias.
1ª Etapa
La prueba comenzó con normalidad tras superar la Frontera de Melilla a Nador, con un enlace de unos 100 km hasta comenzar a disfrutar de las enormes superficies que nos brinda el Plateau de Rekkam. 460 km previstos para una larga jornada en la que algunos estuvieron sobre sus coches y motos más de 10 horas. De ellos la especial debía de ser unos 360km , que se convirtieron en tan solo 254 al manillar del actual campeón Xicu Ferrer que empezó a imponer su ley con la Beta de Trial. Tras él los más cercanos y sorprendentemente el buen hacer de los autodenominados “Zumbados”, los equipos Buggy Xtrem y Noby Sushi sobre Polaris RZR que rebajaron la nota a 257 km ambos.

Clasificación muy apretada y sobre todo interesante al plantar cara vehículos de 4 ruedas a una técnica moto de Trial, contando que el 4º es el Nissan Patrol del Equipo Aridex-Sipu a tan solo 5 km. Mérito para la trialera, que este año no lo tiene fácil por los abundantes kilometrajes del 10º Aniversario de la Panafrica. Y como era de esperar, el Quad de Luis Martinez no anda lejos con 271 km.

Durante la noche de la primera etapa y en el inicio de la segunda, la lluvia no paró de hacer acto de presencia obligando al alba a la organización a una reunión con modificaciones sustanciales sobre lo previsto, teniendo que anular los Wp al norte de la etapa más castigados por el agua y con más posibilidades de dejar cortada la prueba. Los nuevos puntos de paso para el primer sector de la carrera se inician con la emoción de como estarán las pistas. Pronto saldrían de dudas los participantes enfrentándose a más de 30 km de pistas embarradas, con trampas y riachuelos. Se vieron diferentes estrategias en el pelotón: sin duda los mejores clasificados tiraron, y de qué manera, por las pistas para lograr un buen resultado. Pero para otros (como muchos de los coches de la categoría Track) la estrategia fue avanzar unidos prestándose apoyo, asegurando el paso a la Kilométrica trampa.
 2ª Etapa
El segundo sector, que de nuevo tuvo que ser recortado por la enorme crecida de un rio, comenzaría sobre las 16.00 . Los participantes iban llegando al inicio escalonadamente ya que la organización previendo esta crecida había informado de un nuevo punto GPS donde iniciar esta parte de la etapa. Las últimas estribaciones del Plateau, pasando por la mítica placa Citroen, dejaban poca opción a las estrategias, así que los participantes más avanzados emplearon estrategias de cortes fuera de pista muy ambiciosos.
A pesar de las dificultades la mayoría de participantes completaron los más de 250 km de especial en el tiempo reglamentario, dejando la clasificación muy apretada, sobre todo tras el error de algunas motos olvidando uno de los WP, lo que deja muy abierto el panorama de cara a las siguientes etapas.
3ª Etapa
En la tercera etapa por fin el paisaje desértico recibe a los participantes, pero no en su estado habitual: las fuertes lluvias protagonistas de esta Panafrica ponen en jaque a participantes y organización un día más.
Las pequeñas dunas se interponen en los primeros compases de la prueba que se desarrolla en la zona de los monumentos del alemá:, unas curiosas estructuras en medio de lo que cualquier persona calificaría como “la nada”... sin carreteras ni buenos caminos de acceso.
 A pesar que el día amaneció soleado, la escorrentía de días anteriores ha convertido la mayoría de ríos de arena en verdaderos ríos, y en el tramo del wp 1 al wp 2 uno de estos ríos desvirtuó completamente la carrera, obligando a todos a improvisar soluciones, con la recomendación de la organización de buscar pasos seguros. Por el contrario las trampas de Fesh Fesh y algunos ríos de arena normalmente blandos y problemáticos, ahora se presentan como duros y fáciles de sobrepasar, exceptuando las abundantes trampas de barro que no han dejado de dar problemas a todos los vehículos.
Por seguridad y evitando el Cauce del Oued Rheris, en la zona de Rmilia, se anularon varios wp de paso y la alternativa de la prueba pasó a dirigirse a escenarios más duros y pedregosos desde Tazzarine hasta la ciudad de Zagora, donde terminaba la etapa especial quedando todos los primeros clasificados en el entorno de los 330 km realizados. Sobre los participantes: más de 8 horas de desplazamientos y cientos de km a pesar de hacer grandes recortes al track base.


Así la clasificación queda apretada y con opciones para todos los participantes, pues las motos tienen mayor capacidad de recorte a pesar de estar abajo en la clasificación por la falta de algún wp de etapas anteriores. Los buggys RZR de Nobi Sushi y Buggy Xtrem están muy cerca y cuentan con su mejor capacidad de franqueo y velocidad en zonas rotas. Aun así, los de Aridex-Sipu con su Patrol GR están acercando por primera vez en la historia a un coche a ser el ganador de la Panafrica.