Ingresar o registrarte

QUARD350

Publicado por Pablogueb

Mi propio quad, un sueño hecho realidad. Por Francesc Font


Cada uno persigue sus sueños a su manera. El de Francesc era fabricarse su propio quad de principio a fin. Hoy pasea orgulloso y satisfecho con su QUA-RD350, tras horas y horas de trabajo.

Así nos contaba como ha nacido su QUARD350:

Para conocer el origen del Quard-350 tenemos que remontar hasta finales del año 2001, cuando la idea de fabricar un quad era solo un sueño, un sueño que no maduró hasta al cabo de un año, a principios del 2003. Durante los fines de semana, aprovecho para empezar a trabajar con mi idea, en el garaje que los padres de mi novia me han prestado. Allí no disponía de muchas herramientas, pero con ingenio y paciencia, y algunos consejos del padre mi novia, al final todo se consiguió hacer.

Los primeros pasos fueron los más duros, trabajaba horas y horas y los resultados no llegaban nunca. El primer componente que fabriqué fue un silencioso del tubo de escape fabricado 100% con acero inoxidable. Este tardé un fin de semana entero entre fabricarlo y pulirlo.

Posteriormente entré directamente a fabricar todo lo que sería el chasis. Esta parte fue entretenida y muy delicada ya que una irregularidad podría dar como resultado un chasis completamente torcido.

Hay bastantes factores que delatan que este quad está fabricado artesanalmente, uno de ellos son las soldaduras, su creador no es un especialista ni en soldar ni tampoco en mecánica.

Otro detalle que marca este particular quad, es su tamaño, es unos centímetros más alto y algo más estrecho que un raptor, o un Banshee. Puesto que, por distintos motivos, me veía obligado a limitar su tamaño a 1,07 m de ancho.

Inicialmente el motor que se le montó era el de una Suzuki RG 125, un motor 2 tiempos con una potencia alrededor de 30cv suficientes para arrastrar los casi 200 kilos que pesaría el quad una vez finalizado. Pero para asegurar que el motor no se quedase pequeño, posteriormente se le montó el famoso motor de la Yamaha RD 350, un motor que, aún siendo un dos tiempos, tiene una potencia fuera lo normal. Gracias a las válvulas de escape este motor consigue una potencia máxima de 63cv, con unos bajos aceptables y unos altos difíciles de dominar.

La filosofía de este quad no fue la de crear un vehículo de competición, aunque potencia no le faltase. Lo que se intentó simplemente fue recrear un quad parecido a los actuales del mercado partiendo de materiales a su alcance.

Uno de los puntos más complicado fue el de los plásticos. En un principio optó para fabricarlos con fibra de vidrio, pero esta opción fue descartada en ver la complicación para conseguir uno buenos acabados, fue entonces cuando empezé a buscar plásticos de quad de segunda mano. Encontré unos plásticos traseros de Banshee con bastantes rayadas, y unos de Raptor delanteros rotos por tres partes los dos de color azul. Los reparé utilizando fibra de vidrio, los pulí y los pinté de color negro.

Siguiendo la filosofía inicial, el eje trasero lo hice con una barra de acero estriada de 32mm recubierta de tubo de acero inoxidable, y con unos bujes prefabricados y adaptados al tamaño de las ruedas, freno de disco y el plato.

A continuación me fabriqué unos trapecios con unas rotulas de dirección de coche, y unos amortiguadores de scooter. A medida que iba aumentando el peso del quad, se dio cuenta que los amortiguadores se habían quedado pequeños, y tubo que cambiarlos por unos mucho más duros.

Así fuí montando poco a poco todo el quad, incluso el sillín, realizado con fibra de vidrio, y espuma y forrado con una funda de poli piel hecha a mano.

Finalmente llegó la etapa de pruebas, un punto muy decepcionante, ya que cosas que pensaba que no tendría que tocar nunca más, las tubo que volver hacer.

Una vez ya dado por finalizado, me pasé tres fines de semana para desmontar el quad por completo, pintar pieza por pieza y volverlo a montar. Y el resultado final es el que podéis ver en las fotos.

La verdad es que cuando te subes por primera vez encima de este quad y oyes el silencioso motor parece una cosa, pero a la que le tocas el gas parece que lleve un reactor debajo, no es necesario tocar el embrague para lograr un caballito, pero hay que ir con cuidado con este quad, no es lo mismo tener 63cv en un cuarto tiempos que en un dos tiempos.

Las próximas modificaciones que ya tengo en marcha son el ensanchamiento del quad de 1,07m a 1,25m convirtiendo de esta manera en un quad mucho más estable que hasta ahora Actualmente estoy diseñando algunos elementos de seguridad como las parrillas para los pies y las taloneras de las estriberas.

El principal inconveniente de este quad es que no esta legalizado, y para poder circular con el solo lo puede hacer por circuitos. Pero reconozco que por encima de esto está la gran satisfacción de haber logrado un sueño: mi propio QUARD350.