Ingresar o registrarte

PEUGEOT QUARK

Publicado por Pablogueb

El Quark posee cuatro motores eléctricos surtidos directamente desde una pila de hidrógeno.

Hemeroteca Quad&Jet

PEUGEOT QUARK

SILENCIO, SE RUEDA...

CUANDO VIMOS POR PRIMERA VEZ AL QUARK NOS SUPUSO TODA UNA CONMOCIÓN SU ATREVIDO DISEÑO Y LA NOVEDOSA TECNOLOGÍA APLICADA PARA SU FUNCIONAMIENTO. AHORA, DOS HECHOS MÁS NOS HAN QUITADO LA RAZÓN. LA PRIMERA, LA OPORTUNIDAD DE PODER RODAR EN TERRITORIO FRANCÉS CON LA ÚNICA UNIDAD OPERATIVA QUE EXISTE EN TODO EL MUNDO, TODO UN PRIVILEGIO QUE SUPIMOS APROVECHAR. LA SEGUNDA VINO DERIVADA DE SU USO AL AIRE LIBRE. LO MÁS IMPRESIONANTE ES, PRECISAMENTE, SU ABSOLUTA CARENCIA DE RUIDO AL CIRCULAR, ALGO QUE INCLUSO HACE DAÑO AL OÍDO. ¡SILENCIO! NOS VAMOS A RODAR.

La marca del león lleva años investigando nuevas formas de propulsión que sustituyan al combustible fósil y, fruto de estas investigaciones, han dirigido su línea de acción hacia la pila de combustible, desechando otro tipo de energías. Si en el año 2000 fue descubierta la aplicación de esta tecnología en el Taxi Pac y dos años más tarde pudimos ver el H2O, no fue hasta el año 2004 cuando Peugeot se decidió a plasmar en un prototipo de carácter lúdico todas sus investigaciones. Sus intereses en reducir todos los componentes necesarios para el funcionamiento, a la vez que la simplificación del proceso en sí mismo y el aumento de la autonomía, fueron los objetivos perseguidos en la creación de tan especial “Concept-Car”, el Quark.

        

BOMBARDEANDO LOS SENTIDOS
Hasta hace muy poco las tres unidades realizadas habían sido vistas en diversos salones de exposición, pero no ha sido hasta ahora cuando se nos ha brindado el privilegio de poder rodar con la única de ellas que es totalmente operativa. Nos desplazamos hasta “La Ferté Vidame”, instalaciones que el grupo PSA dispone en los alrededores de París, para poder admirar en todo su esplendor a esta auténtica joya del grupo recién llegada de Sanghai. Lo primero que destaca del Quark es su tamaño. Compacto para un automóvil normal, pero realmente impresionante para ser un quad convencional. Claro, esto debe ser porque este prototipo no tiene nada de convencional. Mires donde mires, el Quark te sorprende con soluciones tanto técnicas como estéticas que hacen que sufras el famoso síndrome de “Stendhal” y prácticamente pierdas el sentido ante su presencia.

INNOVACIÓN
A diferencia de los anteriores diseños, el Quark posee cuatro motores eléctricos, denominados de imán permanente, situados uno en cada rueda y que a través de un convertidor y una unidad de control son surtidos directamente desde la pila de combustible. De esta forma se reducen los componentes del sistema y se produce un ahorro de energía con respecto a los anteriores sistemas.

El chasis que alberga a todos los componentes está realizado en dos piezas de aluminio en forma de “X” , atornilladas entre sí para proporcionar la suficiente rigidez, dando como resultado un perfecto compromiso entre diseñadores e ingenieros. Éste da cabida a todos los componentes
necesarios, desde las pesadas baterías hasta una liviana carrocería que marca la identidad de este prototipo. Gracias a ella permite identificar inmediatamente al Quark como un vehículo de la marca con una calandra delantera inequívoca presidida por unos impresionantes faros de diodos electroluminiscentes que comparten tecnología con los pilotos traseros.

    

Como detalle exclusivo podemos destacar que este quad es el único en el mundo equipado con unos especiales neumáticos Michelín. Estos, de unas generosas 17 pulgadas de garganta, poseen un perfil redondeado y un dibujo inédito en forma de escamas que favorecen la evacuación del agua. A su vez contribuyen al total silencio de marcha gracias a un inapreciable sonido de rodadura. Realmente impresionante. Dentro de las enormes llantas podemos distinguir claramente a unos superlativos frenos de disco con un tacto de frenada descomunal. Las suspensiones están encargadas a cuatro amortiguadores de gas totalmente regulables que soportan el conjunto a través de un sistema de dobles trapecios a todas las ruedas con una cuidada geometría. En definitiva, un compendio de materiales nobles como el aluminio y el carbono amoldados gracias a un gran diseño dentro de este vehículo, que podemos asegurar te lleva hasta el borde de la locura emocional. Pero lo mejor aún no había llegado.

   

EN MARCHA
Para poder utilizar el Quark eran necesarias dos cosas. En primer lugar, seguir atentamente las instrucciones que el personal de Peugeot se brindaba a darnos, con la explicación detallada de cada uno de los mandos y el funcionamiento general del vehículo y, sobre todo, un recordatorio final intimidador dándonos a entender que estábamos sentados en la única unidad del mundo disponible y operativa. ¡Glup! Vale, iré con cuidado. Por otro lado, hacía falta la llave para poder arrancarlo. Cual no será mi sorpresa cuando nuestro interlocutor se saca del bolsillo una corriente PDA y la introduce en una especie de recipiente, que hasta ahora permanecía vacío y que en un principio parecía una pequeña guantera. La introduce y, en ese momento, tras dar al botón de arranque se oye un ligero zumbido que nos anticipa que el Quark está operativo. Desde la PDA, que funciona como llave de contacto, se controlan todas las funciones internas tales como temperatura o carga de la batería, y también disponemos del velocímetro, chivatos de luces e intermitentes, un completo cuadro de instrumentos que además registra el recorrido realizado. Ya está todo listo y antes de salir a circular por carretera nos obligan a realizar un pequeño circuito en una explanada lisa para adecuarnos a sus reacciones y permitirnos valorar su manejabilidad.

TODO NUEVO
Los primeros metros ya nos dan una buena referencia de lo que nos espera, un total silencio nos acompaña allá por donde nos desplazamos y nuestros oídos se niegan a creerlo. Sólo los apresurados latidos de nuestro corazón se propagan por las ondas etéreas. Estamos listos y nos dirigimos hacía la zona de salida. Allí nos espera un automóvil para guiarnos por el recorrido que Peugeot nos ha trazado exprofeso.

Nada más salir, un segundo vehículo se incorpora a nuestra zaga como si desde la marca temieran que nos podamos dar a la fuga. Hacen realmente bien, si por mi fuera esta bella máquina adornaría mi garaje de forma inmediata. Bueno, una respiración profunda y nos centramos en la conducción. La dirección resulta un poco pesada al principio, pero te acostumbras rápidamente y resulta muy precisa. La respuesta al acelerador es inmediata a baja velocidad y nos catapulta con decisión hacia adelante, pero esta cualidad desaparece cuando llegamos a los 50 km/h. A partir de aquí, y con el acelerador siempre a tope, la velocidad asciende progresivamente comandada ahora por la centralita. En nuestro recorrido particular llegamos a alcanzar 86 km/h, limitados por la marcha del vehículo precedente, aunque desde la marca nos aseguran que el Quark alcanza los 100 km/h sin problemas. Lo que es una barbaridad es su capacidad de frenado. A los descomunales discos convencionales se añade que la energía cinética producida por estos se convierte de nuevo en eléctrica, lo cual supone una pequeña fuente de recarga a las baterías añadida al proceso habitual. Sorprende su manejabilidad, a pesar de los 425 kg de masa. El centro de gravedad está situado realmente bajo, debido a la situación de las baterías, y gracias a ello se mueve con soltura en los cambios de dirección, o cuando debes adelantar a un vehículo y cambiar rápidamente de carril. Qué lástima que fuese una prueba muy breve, porque el Quark, a pesar de ser un "quad imposible" según sus creadores, bien se merecía un test a fondo.UN INMENSO PRIVILEGIOSólo nos resta agradecer a Peugeot la oportunidad brindada, que representa un inmenso privilegio para cualquier mortal. Siempre es una oportunidad tener una pieza única entre tus manos y en esta ocasión ha sido la marca del león la que nos ha proporcionado unos instantes para el recuerdo que pueden perdurar toda una vida en los registros de nuestro cerebro.

¿QUÉ ES LA PILA DE COMBUSTIBLE?
La investigación por parte de Peugeot-Citroën en el ámbito de la pila de combustible comenzó hace 20 años y, poco a poco, ha ido cogiendo fuerza hasta que hace diez años la técnica permitió aplicar esta tecnología al sector del automóvil. Ésta supone la única vía de investigación que el grupo PSA está desarrollando como método alternativo al combustible fósil. La pila de combustible reduce las emisiones de CO2 y, por lo tanto, redunda en una clara mejoría sobre el efecto invernadero. Otra ventaja la constituye la nula emisión contaminante a nivel local y el absoluto silencio de este tipo de vehículos, por consiguiente una mejora en la calidad de vida en las ciudades.

Pero, ¿cómo funciona realmente este sistema? En realidad una pila de combustible se abastece de hidrógeno y oxígeno. Este último es extraído del aire, mientras que el hidrógeno debe ser almacenado bajo forma gaseosa, líquida o química en un envase extraíble que debe ser recargado periódicamente. Su funcionamiento es muy similar al de una batería, diferenciándose en que ni se agota ni se recarga. Mediante un proceso de combustión fría convierte la energía química de un combustible (H2) en energía eléctrica útil, además de en calor y agua pura. Los dos últimos son canalizados para su evacuación al medio ambiente sin ningún tipo de contaminación, mientras que la electricidad abastece directamente a los motores de las ruedas. Físicamente las pilas de combustible también son muy parecidas a las baterías, estando formadas por dos electrodos separados por un electrolito que generan electricidad mientras se las provea de combustible y oxígeno.

Las pilas de combustible pueden utilizar hidrógeno puro de forma directa, o cualquier combustible (gasolina, metanol, metano, hidrógeno, etanol, gas natural...) que permita obtener un gas rico en hidrógeno mediante un proceso interno de reformado. Sin embargo, desde Peugeot apuestan por un sistema “Range Extender”, es decir, un vehículo eléctrico con prolongación de autonomía donde la pila de combustible completa la energía eléctrica proporcionada por las baterías de metal hidruro de níquel y el combustible en forma de hidrógeno viene almacenado en pequeños contenedores extraíbles del vehículo. En el caso del Quark, la pila de combustible ya no está refrigerada por agua, sino por aire, simplifi cando los componentes necesarios para su implantación en el vehículo. La botella de hidrógeno de nueve litros se ha presurizado en esta ocasión hasta los 700 bares. Esto permite aumentar la cantidad de hidrógeno cargado y, por lo tanto, la autonomía del vehículo, cifrada para el Quark en 100 km y hasta 130 en el modo ecológico.

LA FERTÉ VIDAME
Se trata de la antigua propiedad del Duque de San Simón, que fue pasando a su familia por vía sucesoria y modifi cándose en cuanto a extensión hasta llegar al mismo nivel que la afamada Versalles. En 1938 fue comprada por Citroën, ya que deseaban un espacio donde poder desarrollar secretamente sus productos, lejos de miradas indiscretas. Dentro de sus 815 hectáreas, rodeadas por un muro de 12 km de perímetro, podemos encontrar las instalaciones de la Dirección de Estudios e Innovación del Automóvil del grupo PSA, integrado por Peugeot y Citroën y dedicadas en exclusiva a pruebas de fi abilidad y calidad.

Este espacio, además, se encuentra dedicado a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas propuestas de estilo. Dispone, a parte de las instalaciones de ingeniería, de cuatro circuitos independientes entre sí y varias pistas de ensayo especiales donde se realizan un total de 40.000 km diarios, teniendo como objetivo para el año 2005 los 10 millones de kilómetros. El primer circuito, llamado “Ville”, data de 1939 y con el transcurso del tiempo ha sido transformado en un recorrido de 2.935 m de carácter urbano, similar al de cualquier ciudad cercana. El siguiente, denominado “Bel Air”, se realizó en 1955 y en sus más de 3.000 m se realizan las pruebas de frenado y adherencia de los nuevos vehículos que se desarrollan en el centro. Cinco años más tarde se creó el de “Du Parc” con 3.247 m y, posteriormente, todos ellos fueron complementados en 1983 con el gran circuito “Autoroutier”, que simula la conducción a alta velocidad por autovías y autopistas y consta de 6.300 m. A todas estas instalaciones se unen las pistas de pruebas específi cas, como la de viento lateral, que consta a lo largo de su recorrido de turbinas que generan vientos de más de 80 km/h, o el complejo de corrosión, donde se agrede físicamente a los automóviles con todo tipo de elementos y se someten a temperaturas que oscilan entre los –30º C hasta los 40º C. De esta forma se consigue envejecer los vehículos en tres meses, lo que normalmente tardaría en producirse en ocho años de su vida normal. Existen otros recintos donde, por ejemplo, se mide el nivel sonoro de la circulación y otros dedicados a la presentación de sus novedades. En este recinto trabajan 180 personas, aunque se ven complementadas por personal exterior hasta completar un total de 426 trabajadores dedicados en exclusiva a la innovación del sector del automóvil.

Entrevista STÉPHANE BOLLE-REDDAT
RESPONSABLE DE LA PILA DE COMBUSTIBLE DEL PROYECTO QUARK

Desde el primer momento, Stéphane se puso a nuestra disposición para aclararnos amablemente cualquier tipo de duda sobre el Quark y su funcionamiento. Gracias a él hemos podido comprender de forma más precisa cómo funciona este sistema de tracción y sus lecciones se plasman en un recuadro aparte, pero quisimos saber aún más.
¿Por qué el Quark posee este diseño tan particular?
Tras las dos propuestas anteriores del Taxi PAC en el año 2000 y dos años más tarde del H2O, queríamos demostrar que PSA estaba trabajando en algo real que en un futuro no muy lejano se podrá aplicar en cualquier tipo de vehículo. Por ello se eligió este diseño de un automóvil con marcado carácter lúdico, de pequeño tamaño y que permitiera aplicar los avances en la miniaturización y simplificación del proceso en sí mismo.
Está claro que lo han conseguido pero, ¿pasará en algún momento este prototipo a la serie?
Absolutamente, no. Como bien he comentado se trata de un prototipo y desde Peugeot queremos dejar claro que se trata solamente de un “Concept Car” donde hemos querido plasmar nuestros trabajos para que la opinión pública pueda observar el avance obtenido. Como tal, es tan sólo un instrumento más que nos sirve de plataforma publicitaria, y de demostración de tecnología.
¿Tiene Peugeot algún tipo de proyecto para entrar en el mercado del quad?
No. Ni se plantea de cara al futuro.


¿Por qué la pila de combustible?
Desde Peugeot, creemos que la energía eléctrica será la sustituta natural del petróleo y la pila de combustible la forma más ecológica de conseguirla. Se trata de una energía casi limpia y se pueden reducir prácticamente al 50% las emisiones de CO2 del mejor de los procesos actuales. Además, aporta como extra el silencio con el que podrán circular los vehículos equipados con este tipo de energía. Por ello llevamos años investigando en este sector y el punto culminante, de momento, es el Quark.
¿Cuándo será aplicable esta tecnología a la calle?
Aún faltan muchos años hasta que podamos ver en la calle este tipo de vehículos. Si se produce una evolución natural tardará muchos años más hasta que podamos ver una transición de una energía a otra y deberán convivir ambos tipos de vehículos hasta la desaparición total de los primeros. A no ser que se produzca una auténtica revolución desde las autoridades o algún acontecimiento que obligue a la sustitución inmediata del combustible fósil, no veremos vehículos como el Quark en varias décadas.
El hidrógeno es altamente inflamable. ¿Supone esto un riesgo en su utilización en vehículos?
Ciertamente el combustible que utilizamos resulta infla-
mable, pero es bajo unas determinadas condiciones muy espe-
ciales que en la vida cotidiana no se suelen dar. Por otra parte, el hidrógeno es altamente volátil y en caso de fuga se mezcla con el aire sin ningún peligro para los usuarios.
Gracias por su aclaración, pero el proceso en sí mismo de almacenamiento a 360 ó 700 bares de presión del hidrógeno... ¿no supone un gran riesgo en caso de choque? No por contener hidrógeno, sino precisamente por la alta presión a la que está sometido...
Efectivamente, este hecho ya se tiene en cuenta y aparte de seguir investigando en este sentido, la ubicación del recipiente se debe situar totalmente protegido y alejado de las posibles zonas de impacto del vehículo para evitar situaciones desagradables.
Muchas gracias por su valioso tiempo
Es un placer, se lo aseguro.

TEXTO CHEMA GARCÍA
FOTOS FÉLIX ROMERO
ILUSTRACIONES PEUGEOT

--- o ---


Más información sobre números atrasados:
91 354 60 00 / Fax: 91 354 01 55
quad&jet@ediaction.com