Ingresar o registrarte

Bombardier Outlander 440

Publicado por Pablogueb

Innovación y futuro

El nuevo modelo de Atv de Bombardier presenta una amplia gama de innovaciones
hasta ahora nunca vistas en un quad.

La climatología adversa que reinaba en Asturias, pretendía impedirnos asistir a la presentación del nuevo ATV de Bombardier. Jet Marivent había preparado un día repleto de novedades para prestarnos sus quad y poder probar entre otros el modelo que ahora comienza su comercialización en España. Dispuestos a asistir bajo cualquier circunstancia, tuvimos que renunciar a un rápido vuelo en avión por causas climatológicas y nos decidimos por un transporte terrestre que nos trasladaría a Toledo en algo más de 8 horas de viaje. Un largo viaje, pero que siempre merece la pena si se trata de conocer un nuevo vehículo componente de la familia quadtrera.

Tres años después de la presentación de la gama Bombardier para España, se han incorporado nuevos e interesantes vehículos, situando a la marca en estos años como una de las que más opciones ofrece al usuario; e incorporando para el futuro un nuevo modelo cada seis meses.
La estrella de la gama 2003 es el Outlander 400. Una máquina con un motor brioso, con suspensión trasera independiente, 4X4 desconectable y otras muchas novedades que lo convierte en un serio competidor dentro del ATV más deportivo.
La tracción delantera podremos accionarla rápida y cómodamente con un mando situado al lado del puño delantero derecho. Este conectará o desconectará la toma de fuerza del diferencial delantero dejando la ruedas delanteras libres de tracción a nuestro gusto. Este diferencial incorpora el nuevo sistema que Bombardier llama Visco Lok, que actúa como una especie de embrague sobre la tracción, haciendo de acople paulatinamente cuando una rueda patina, hasta convertirse en una especie de eje rígido.

El comportamiento del quad es similar al Traxter, pero más deportivo, y pensado para una conducción más rápida en un quad con menos peso. Incorpora un motor Rotax totalmente nuevo, de carrera corta con un pistón de mucho diámetro, buscando una rápida recuperación de vueltas, lo que le otorga un buen nervio cuando aplicamos gas a fondo. Realmente sorprenden los bajos y medios de este ATV, que le otorga un espíritu muy deportivo.
Aunque su constitución no tiene nada que ver con lo que se ha visto sobre quad hasta el momento, en el Rally ya nos avanzaban las primeras innovaciones que la marca incorporaría a este quad; un sistema de chasis con monoviga central sobre el que se apoya todo el quad y se anclan todos sus componentes, aunque ahora está más reforzado y pensado para un Atv más grande, pesado y potente.
Pero no solo eso significa un cambio radical en la política del ATV de Bombardier, observando detenidamente este modelo vemos gran cantidad de novedades en las que los ingenieros de la marca han trabajado mucho. La suspensión trasera independiente es totalmente deferente al conocido sistema por trapecios. En este modelo se realiza mediante un sistema de monobrazos, que la marca llama Trailing Torsional Independent (TTI), anclados a la parte central del chasis y colocados de adelante a atrás, que trabajan sin desplazar las ruedas trasera de su linea de giro, evitando el ensanchamiento de los trapecios y colocando siempre la rueda plana sobre el terreno. Los dos brazos van anclados a una barra de torsión que evita que el quad se retuerza en la curvas y trialeras, corrigiendo la tendencia al vuelco. Para corregir aun más este efecto se ha estudiado a fondo el situar el punto de gravedad del quad lo mas bajo posible, y así podemos ver por ejemplo un depósito de combustible situado debajo del asiento que coloca el peso de la gasolina en la parte inferior del ATV. El tacto de la amortiguación y la conducción en general se hace muy cómoda con este nuevo sistema en el que todo se ha estudiado para mayor comodidad y mejor control del quad.

Otra de la novedades que más nos han sorprendido es la ubicación de los discos de frenado. Los delanteros están ubicado a la salida del diferencial, actuando sobre la barra que transmite la tracción a la rueda. Al estar alojados tan altos y detrás de las defensas delanteras y el chasis, quedan más protegidos de golpes y suciedad. Igualmente el disco de freno trasero se ha alojado en la salida de la fuerza, girado 90º horizontalmente y actuando directamente sobre le diferencial trasero. Este nuevo sistema de frenado trabaja perfectamente dando una frenada muy buena, y sobrada para la velocidad que puede alcanzar.
Para complementar la estrella de la gama 2003, se han incluido un buen número de detalles para poder competir en el mercado con sus compañeros de cilindrada. Las trampas de agua en el filtro de aire evitan que el líquido elemento o el barro, obstruyan este accesorio ubicado muy accesible debajo de la parrilla delantera del quad. Desde donde también accedemos al líquido de frenos o al radiador, levantando una sencilla tapa.

Las marchas se engranan mediante una palanca situada muy cómoda al lado derecho de lo que en otros modelos sería el depósito de combustible. Cuatro posiciones posibles: marcha corta, marcha larga, punto muerto y marcha atrás. Aunque obliga a soltar la mano del manillar para accionarla, su funcionamiento es bueno; pero su diseño un poco tosco, poco acorde con la línea moderna del ATV. El manillar es alto, colocando la espalda del piloto en una conducción cómoda, aunque en las trialeras más complicadas quizás se acuse su gran tamaño. La falta de una manera de freno delantero para la mano derecha, nos ha dado más de un susto en la conducción rápida, aunque en poco tiempo uno se acostumbra a este sistema de accionamiento de los dos frenos (delantero y trasero) por una solo manera para la mano izquierda del manillar.

Podemos adelantar que nos encontramos ante un ATV con mucha garra, que convencerá a los pilotos que además de un 4X4 para las trialeras más difíciles, buscan un vehículo ligero y más deportivo fácil de llevar por las pistas más ruteras.