Ingresar o registrarte

Polaris Sportsman 500 6X6

Publicado por Pablogueb

Límite Vertical!!!


LÍMITE VERTICAL

Cada vez que se presenta la oportunidad de probar un nuevo modelo de quad, el interés va en aumento hasta el momento de subirnos a él. Si por algún motivo, ese modelo interesa más que otro por su particularidad, el interés se convierte en impaciencia e incluso nervios en los momentos previos a la prueba del vehículo.

Esto es justamente lo que nos ha ocurrido con el único modelo de quad que existe en el mercado dotado de seis ruedas. Este imponente quad con tracción 6x6 se nos mostraba muy interesante a priori, por su esperada capacidad para escalar montañas y para poder comprobar la capacidad de tracción de esas seis ruedas empujando al mismo tiempo.
Aunque limitando considerablemente su maniobrabilidad en pleno monte y en lugares estrechos, la incorporación de un segundo eje trasero ha sido un gran acierto y una de las mayores virtudes de este quad a la hora de "escalar" las paredes más empinadas. Al incrementar la longitud del vehículo, logramos retrasar considerablemente en momento en que el punto de gravedad del quad supera la vertical con respecto al eje trasero, logrando colocar el vehículo en una posición más elevada, sin riesgo de que el quad vuelque hacia atrás.

Es increíble la sensación seguridad a la hora de sobrepasar los obstáculos más complicados, pudiendo enfrentarnos a las mayores pendientes sin el peligro que tendríamos con un ATV convencional. Losición en general de conducción de un Sportsman se presenta cómoda y lo suficientemente amplia para poder descolgarte en las trialeras más extremas.
Nos ha sorprendido mucho lo fácil del manejo y pilotaje de este quad. Lo que en principio podría parecer complicado de llevar, por su gran porte, se presenta al poco rato sencillo y dócil en su manejo. El doble eje trasero, con las dos ruedas interiores ayudándonos a derrapar en cada curva, hace más sencilla la conducción pareciéndose más a un quad deportivo en el paso por curva, en cuanto a que derrapa como éste. Se hace muy sencillo su manejo y tan cómodo y confortable como cualquier ATV convencional en las rutas más largas. El hecho de llevar un segundo eje trasero, no debe llevarnos a pensar que nos encontramos ante un quad torpe o complicado de manejar en nuestras rutas, solo veremos esto en los lugares estrechos y zigzagueantes. Por supuesto un ATV pasará mejor en zonas reviradas, pero cuando nos enfrentemos a una pendiente muy pronunciada y zonas con fuertes desniveles, el Polaris Sportsman 6x6 superará a cualquiera de sus rivales.

Tomando como base el Sportsman 500, se ha incorporado un segundo basculante trasero con un trapecio sobre el que se apoya un amortiguador de gran recorrido. Esto hace que el tercer se mantenga siempre en contacto con el suelo al sobrepasar escalones o montículos de tierra, lo que nos da una mayor agarre al mantener siempre las ruedas en contacto con el suelo. Tras activar la tracción total 6x6 con un cómodo botón en el manillar, y colocar la palanca de cambio en posición de cortas, la capacidad al traspasar cualquier obstáculo, el agarre y la tracción de este ATV es impresionante.

Una de sus grandes ventajas, es su gran adaptación en terrenos muy complicados, o incluso vetados a otros ATV. La posibilidad de añadir orugas de goma en sus ruedas traseras, hace de este quad el mejor vehículo de trasporte para trasladar material o personas sobre la nieve. Incluso en algunos casos, substituye a las motos de nieve en trabajos de salvamento. En la Estación Invernal de Sierra Nevada, en los días más calurosos de primavera, cuando el sol derrite la nieve dejándola impracticable para las motos de nieve, que hunden el morro y son incapaces de avanzar, los tres Polaris 6X6 de que dispone la Estación toman el relevo para ayudar en labores de salvamento y transporte. La gran superficie sobre la que se desplaza el 6x6 provisto de orugas, y su menor peso, hace que flote sobre la nieve y pueda acceder a lugares con fuertes pendientes. Con esta importante faceta a su favor, empresas de transporte han elegido este vehículo para realizar labores de paquetería y correos en los meses de invierno a lo largo de todo el Pirineo y en Sierra Nevada.

Una útil herramienta, con gran capacidad de carga.
Otro de sus puntos fuertes, en el que no tiene rival, en su gran capacidad de carga. La caja trasera permite llevar gran cantidad de bultos con un peso considerable, que no repercutirá negativamente en la dirección del ATV. El peso descarga sobre el último eje y no afecta demasiado a la dirección permitiéndonos girar sin mayores complicaciones.

Qué mejor manera para comprobar la utilidad de este accesorio y de este modelo visto como "herramienta de trabajo", que acudir a los lugares en los que se desarrollan habitualmente trabajos en los que el Sportsman 500 6X6 podría prestar un gran servicio. Así hemos acudido a varios centros de trabajo para escuchar las opiniones de los trabajadores y pudimos comprobar in situ el servicio que podría prestar este quad como herramienta y ayuda en pequeños desplazamientos portando cargas importantes. Entre otros, hemos puesto nuestro vehículo al servicio de un almacén de piensos agrícolas. Junto a sus trabajadores pudimos realizar varios trabajos de transporte de mercancías, dónde el 6x6 prestó una gran ayuda en el desplazamiento de sacos de gran tamaño entre las enormes estantería en dónde se almacenan. Cuando terminamos nuestra particular jornada laboral el encargado del almacén seguía nuestros pasos con mirada curiosa mientras nos alejábamos...
En el taller de restauración de etnografía que visitamos el segundo día, el 6X6 ha sido de gran ayuda en el trasporte de piezas y organización de almacenes. Y en la mallega o trilla en la que ayudamos el tercer día, el Sportsman 6x6 prestó un gran servicio como vehículo de transporte para desplazarse entre la maquinaria que realiza todo el trabajo, pudiendo transportar herramienta, balas de paja, y demás bultos. Incluso aprovechando las obras de rehabilitación que se están realizando en nuestro centro de trabajo, nuestro quad ha ayudado en diferentes trabajos de albañilería para el trasporte de materiales dentro de la obra.

Pero la ayuda más interesante e instructiva llegó cuando por fin conseguimos el permiso para acceder al yacimiento arqueológico Castro del Chao Samartín. La ayuda que un ATV, y más en concreto nuestro 6x6 dotado de caja, puede prestar como ayuda al arqueólogo a quedado contrastada y comprobada en nuestra visita. No solo se ve solucionado con un quad el desplazamiento a los yacimientos arqueológicos de difícil acceso que nuestros antepasados se afanaron en construir en los alto de las montañas para facilitar su defensa, sino que la ayuda que puede prestar en la propia excavación arqueológica se nos presenta realmente interesante. Las cantidad de tierra que se ha de mover, quitar, barrer y limpiar para dar con un hallazgo arqueológico es considerable, y en la mayoría de los casos el lugar por dónde se ha de transitar para sacar esa tierra es frágil por el contenido de interés arqueológico que contiene el suelo que se pisa. Aquí, la ligereza de un ATV en comparación con cualquier otro vehículo de obras y su capacidad de desplazamiento en cualquier terreno, se convierte en una gran virtud que el equipo arqueológico del Chao Samantín pudo comprobar con nuestro Sportsman 6x6. Particularmente ha sido un placer ver desplazarse a nuestro quad entre los edificios del poblado que data del Siglo IV a de C. y que posteriormente fue ocupado por Roma, manteniéndose habitado hasta el Siglo I de nuestra era. Agradecer desde aquí a los componentes del Plan Arqueológico Cuenca del Navia (Asturias) la oportunidad que nos han brindado y la interesante información que han prestado a nuestros embotados cerebros.

Nos ha quedado sobradamente demostrado la utilidad de un ATV, y más de un ATV con la capacidad de carga y desplazamiento de un Sportsman 6x6, como ayuda en un amplio grupo de trabajos, tanto agrícolas en dónde sumaríamos la posibilidad de añadis al quad una gran cantidad de aperos y accesorios, como en gran cantidad de trabajos duros.