Ingresar o registrarte

KAWASAKI 750 4X4i BRUTE FORCE

Publicado por Pablogueb

Fuerza bruta... por los cuatro costados.

Tras ver las primeras fotos hace un par de meses estábamos deseando tener la oportunidad de poder montarnos en una unidad del Brute Force con infinita curiosidad.

Hasta hace unos pocos años eran muy contados los modelos de quad que circulaban por este planeta. El cambio ha sido enorme, y hoy podríamos decir que nos encontramos en la mayoría de edad de nuestra afición. La evolución continuará y aun quedan muchas novedades por venir (al igual que se ha dado en el mundo de la moto que nos lleva muchos años de ventaja) para llegar a perfeccionar los “defectos” que encontramos en nuestros quad. Pesos, materiales, geometrías, diseños y un sin fin de cambios que harán de nuestros Quad y ATV vehículos perfectos. Las ventas y el crecimiento del movimiento quadtrero, harán que las marcas se impliquen totalmente, e inviertan más en investigación para crear nuevos y cada vez mejores máquinas. ¡¡Esto es el presente!!

Sigue la escalada de cilindradas y potencias al alza, con marcas como Polaris y Kawasaki dispuestas a llegar hasta donde haga falta para obtener el cetro del poder. De momento tenemos entre nosotros a la última y más potente novedad de la firma de Akashi, el Brute Force 750, que viene para desbancar de su reino al poderoso Sportsman 700 EFI. Pero Polaris ya ha anunciado un 800 EFI, completamente nuevo que en unos meses será puesto a la venta en los Estados Unidos y entre las próximas novedades del mercado norteamericano seguro que aparecerá un modelo de Bombardier también con una cilindrada de 800 cc.

Kawasaki es una de las marcas que apuesta fuertemente por el mundo del quad. Creando nuevos modelos y arriesgando con diseños diferentes. Pero acertando casi siempre en sus planteamientos con quad y ATV para todos los gustos, que convencen al usuario en cada ámbito para el que fueron creados.

Ahora con el Kawasaki Brute Force 750 4x4i la evolución continua. Una evolución que en el caso de Kawasaki no ha querido trasladar hacia la inyección como sistema de alimentación en su ATV más potente. Y aunque esa será la dirección que tomarán la mayoría de los nuevos diseños, la “i” que aparece en la denominación de este modelo, se refiere al elemento que da carácter a este modelo, el sistema de amortiguación independiente en su tren trasero.

Este modelo de Kawasaki aprovecha muy pocos componentes de los anteriores modelos de la casa. El diseño de toda la carrocería también ha mejorado, con ajustes perfectos y una imagen general realmente atrayente. Si por detrás los dobles trapecios con una de las mayores distancias libres al suelo de todos los ATV, hace volar la imaginación de cualquier trialero; por delante el diseño de todo el morro del ATV conquista a cualquier aficionado. La carrocería es otra de las novedades agradables de este modelo. Una combinación de angulosas líneas con secciones curvas en los picos de sus aletas dotan a este modelo de una estética particular, que al fin y al cabo es lo que trata cada marca con sus modelos, dotarlos de una personalidad propia y diferente. Y, desde luego, diferentes son los grupos ópticos delanteros con una doble óptica de luz, con cierto parecido a los utilizados por Mercedes en sus automóviles. Un notable muy alto ya que además proporcionan una iluminación más que adecuada para las prestaciones de este quad.

El depósito de combustible ha adquirido unas generosas dimensiones llegando ahora hasta los 20,4 l. Esperamos que esto no sea más que para aumentar la autonomía del vehículo en largas excursiones y no sea un anticipo del gasto de combustible de este nuevo “Bruto”. Lo que si hemos perdido con el nuevo depósito es la útil guantera bajo el asiento que normalmente caracteriza a todos los ATV´s, aunque ahora disponemos de dos pequeños huecos en las aletas delanteras que servirán para llevar pequeños objetos a mano, aunque de poca utilidad al ir totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo.

El propulsor es una derivación del anterior bicilíndrico ya montado en el KVF 700/ TwinPeaks, pero, contrariamente a lo que pudiera parecer, los técnicos no han basado esos 50 cc. de más en la búsqueda de potencia bruta, tal y como su nombre indica, sino en una mayor suavidad de funcionamiento y aún más par disponible desde bajas revoluciones. Según la marca la potencia es ahora de 55 CV., cinco más que el anterior motor.

Teniendo en cuenta el comportamiento del KVF 700, que ya había evolucionado desde aquel primer Kawasaki KVF 650, podemos hacernos una idea de lo que nos pueden aportar esos centímetros cúbicos de más. El motor responde perfectamente, obligándonos a ser precavidos con el gas para no despegar el tren delantero del suelo. Y no solo en los lugares complicados cuando ascendemos una fuerte pendiente, pues aplicar un golpe de gas el mal momento hará que el quad pliegue sus amortiguación independiente con una cierta tendencia a levantarse de patas. Se ha perdido apoyo con respecto al modelo anterior, una característica muy valorada por muchos usuarios, pero se ha ganado en agilidad.

En los descensos encontraremos una buena retención. El Control de Retención no funciona bien a pocas revoluciones, pues conecta y desconecta cuando el descenso es muy lento. Cuando la retención es menor el sistema no está lo suficientemente ajustado y el quad desciende a trompicones, como si se tratase del descenso por una escalera. Sin embargo en los descensos más fuertes, este sistema nos ofrece un buen resultado.

Alto, muy alto y estrecho, nos da una idea del uso para el que ha nacido en Kawa Brute Force 740 4x4i. Ha nacido para ser el rey de las trialeras y un ATV manejable y ágil. Un diseño que lo limita para un uso más deportivo, pues la tendencia a levantarse de lado es considerable. El cambio a suspensión independiente ha transformado el espíritu deportivo de ATV de gran cilindrada que tenía el anterior modelo con eje rígido. El paso por curva y las reacciones del quad han cambiado drásticamente, evolucionando hacia un uso más trialero más propio de este tipo de quad.

Con una suspensión independiente blanda, cuando abrimos gas a fondo el ATV se hunde de atrás dejando menos peso en el tren delantero, lo que hace perder dirección. Sumado a unos neumáticos con poco agarre y una presión apropiada para los lugares complicados, convierte el balón de la rueda en un flameante apoyo que no obedecerá demasiado bien las indicaciones de nuestro manillar. Hay que tener en cuenta que el potente motor está pensado para sacarnos de apuros en los lugares más complicados, y aunque su velocidad punta es más que aceptable, no es esa una situación en la que un ATV de estas características se desenvuelva con soltura.

Será fácil mejorar el comportamiento del ATV para nuestras rutas, incorporando neumáticos con mejor agarre y tracción, y unas desplazadas para buscar unos centímetros de anchura que vendrán muy bien para la estabilidad general del ATV. Y será aquí, a la hora de rutear dónde encontremos una de sus grandes mejoras, más cómodo, amplio y con una amortiguación que absorbe perfectamente cualquier obstáculo.

Aquel usuario enamorado del Kawa 700 por sus reacciones, su estilo de conducción y su espíritu más deportivo, no encontrará en esta cilindrada una evolución, sino más bien un cambio importante.

Su comportamiento en las trialeras es ejemplar. Aunque quede como asignatura pendiente el cambio de neumáticos para poder trasmitir mejor la tracción al terreno y mejorar la frenada de este modelo, la agilidad del Brute Force esta fuera de toda duda. El 4x4 desconectable, el bloqueo delantero, sus 274 kg declarados por el fabricante y el sistema independiente conforman un Kawa diferente, potente, ágil y capacitado para someterlo a las más duras pruebas. Entre ellas, una capacidad de vadeo envidiada por todos sus compañeros, pues su gran altura hace que nos despreocupemos en este sentido. Dado que el depósito a pasado a la parte posterior para bajar el punto de gravedad y ampliar su capacidad, el espacio dejado por éste es aprovechado para la caja del filtro, que queda así muy accesible, justo delante del asiento y directamente sobre los dos carburadores Keihin CVKR-34.

Con un precio aun por determinar, ya puedes reservar tu Brute Force en el 902 99 82 64 o en Motovicio.com

Texto: Pablogüeb / Chema García