Ingresar o registrarte

Kawasaki KVF 650/700 4x4 - Prueba

Publicado por Pablogueb

Nuestra elección como mejor ATV del mercado

 

 
 
 

 

 

 

 
  "Kawasaki KVF 650/700, nuestra elección como mejor ATV del mercado". Desde nuestro modesto punto de vista, y siempre bajo el contexto de uso que nosotros hacemos del ATV y como resultado de nuestra experiencia en el monte, nos atrevemos a calificar al KVF como el mejor entre los ATV que actualmente hay en el mercado.  
 

 

 

Ver Ficha Técnica

 

 

 
 
 

El KVF tiene uno de los chasis mas resistentes del mercado y es el que mejor tiene repartidos sus pesos, con un 40-60 %, con lo que las reacciones son muy nobles, no tiende a levantar el morro en circunstancias complicadas como le pasa a otros compañeros de viaje y resulta fácil mantener la dirección del ATV por donde nosotros deseamos. Para el uso que le damos, este es uno de sus puntos fuertes.

Kawasaki fue la primera marca en montar en un ATV un motor bicilíndrico, en este caso en V a 90º de 647cc y refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas comandadas por un solo árbol de levas y transmisión automática por variador. Alimentado por dos carburadores Keihin de 32mm, culpables de su fama de bebedor, consiguen que el KVF alcance la cifra de 42 CV y tenga una de las mejores marcas del mercado en cuanto a aceleración en un ATV, siendo muy agresivo en la salida y sin perder bajos alcanza una velocidad máxima de 100 km/h aproximadamente. Al modelo de 700cc se le cambiaron los cilindros, bielas y cigüeñal, buscando mayor par motor y algo mas de potencia que en el modelo de 650cc. Aunque debemos de ser prudentes con el gatillo, está bien saber que en todo momento tenemos a disposición de nuestro pulgar derecho la potencia que precisamos.

Los motores en “V” son muy suaves a la hora de entregar sus caballos, así como el nivel de vibraciones es mínimo. Es preciso aclarar que los motores que montan variador no retinen si el gas está cerrado, por lo que Kawasaki monta en el KVF un freno de inercia que actúa en las fuertes bajadas, en las que no es muy recomendable acelerar. Otra virtud del motor del KVF es que tiene la opción de arranque por cable o “tirador”.

 
 

 

 

 
  El peso es un punto muy importante en un ATV, cuantos mas kilos peor, mas problemas de manejabilidad y mas riesgo físico si nos cae encima. El KVF es de los mas ligeros de su clase, según su fabricante, su peso es de 274 kg en seco y según datos verificados por en centro técnico que hace este tipo de mediciones para la revista QuadXtreme, son realmente 292kg en seco, a esto le tendremos que sumar los pesos de aceites, gasolina, líquido refrigerante y lo que le pongamos a mayores, como puede ser refuerzos de bajos o cabrestante. Con lo que superamos muy olgadamente los 306 Kg, que ya son kilos.  

 

La instrumentación es muy completa, al igual que el Honda Rincón o el Yamaha Grizzly, cuenta con un display digital iluminado que nos informa de la velocidad a la que circulamos, cuenta kilómetros total y parcial, indicador de tracción 2x4 o 4x4, nivel de combustible, y horas de uso. En base a estas horas de uso se realizaran las revisiones periódicas y en caso de saltarnos una revisión el KVF se limitará automáticamente hasta que pasemos por el taller. Si no queremos depender del taller mira la explicación de como arreglarlo tú mismo.El display también nos avisa del posible mal estado de la correa del variador.  
     
     
     
 
 

Otra virtud de este modelo son sus frenos, es el único ATV que monta pinzas de frenos de doble pistón en el eje delantero, con lo que su frenada es muy precisa. En el eje trasero monta un freno bañado en aceite libre de mantenimiento. Su motor retiene mucho en cualquier situación, por lo que no es necesario abusar de los frenos.


En el apartado de suspensiones monta del tipo McPherson delante, con un recorrido de 170mm, se comen cualquier obstáculo, aunque podrían ser un poco mas duras ya que no son regulables y en determinadas situaciones, como el paso por curva a mucha velocidad, el morro se hunde y puede ocasionar un vuelco si no tenemos cuidado así como en bajadas de fuerte inclinación lateral te ves obligado a frenar con mucho tacto para evitar el vuelco. Los brazos de las suspensiones protegen muy bien los guardapolvos delanteros de posibles roturas, cosa que suele suceder con facilidad en otros modelos. El eje trasero es rígido, montando un solo amortiguador, regulable en compresión y precarga del muelle, siendo el reglaje de serie adecuado.

 
     
 
En esta imagen se puede observar la protección de los guardapolvos del Kawasaki KVF (Izquierda) frente a un Yamaha grizzly (Derecha)
 

 

 

Ubicación del Winch en el KVF
Delante
Detrás
Haga clic en las imágenes para ampliarlas.
 
El KVF permite ubicar el Winch tanto en la parte delantera como en la trasera.

 

Protecciones de bajos

Las protecciones de serie de Kawasaki no son las mas apropiadas para un uso extremo e intenso. Las dos que recubren los trapecios son de plástico, como en la mayoría de os ATV de serie, lo que las convierten en meramente decorativas. Las que protegen la barriga del KVF son metálicas, pero muy endebles, con lo cual no cumplen apropiadamente su función : proteger el ATV de los golpes.

Os recomendamos que os hagáis unas a medida, ya que las originales de Kawa son muy cara, para lo cual tenéis que quitar las que os vienen de serie, con unas cartulinas dibujáis unas plantillas a medida y en una empresa de plegado de metales os las pueden hacer, aprovechando recortes.

 

 
Aquí tenéis un KVF con protecciones de serie.

 

Y aAquí otro con protecciones caseras, y como no, mucho mas económicas.

 

 

 

  Un punto muy importante en un ATV es la refrigeración. Generalmente todos los ATV del mercado, exceptuando algunos modelos de Bombardier que lo ubican en la parte trasera, quedando mas protegido, montan los radiadores en la parte delantera. Al estar ubicado delante se tupen con mucha facilidad, ya sea debido al barro que salpican las ruedas o a las semillas de las hierbas. Realmente los ATV no van a una velocidad que ayude a refrigerar el motor, a no ser que estemos pisteando, por eso en un día caluroso el ventilador trabaja casi sin parar, en caso de tener que usar el cabestrante al mismo tiempo la batería no puede con tanto consumo. Para una óptima refrigeración sería conveniente un radiador mas grande y dos electro ventiladores.
El perfecto estado del radiador es de vital importancia para evitar un excesivo calentamiento del motor. En el caso del KVF el radiador está protegido por los laterales de salpicaduras. Para mantenerlo siempre limpio, no tenemos mas que quitar las protecciones de los laterales, retirando 6 pequeños tornillos y procediendo a soplarlo con aire o con una manguera con agua, (sin mucha presión) desde dentro hacia fuera.

 
 
 
La maneta amarilla situada a la izquierda del manillar, sirve para bloquear el diferencial delantero progresivamente, muy efectivo en la práctica aunque en determinadas situaciones se hace bastante incomoda de utilizar, ya que solo tenemos dos manos, y acelerar, bloquear el diferencial, mantener una mano en el freno y activar el cabrestante al mismo tiempo es tarea muy complicada (os doy mi palabra)
 
     
     
  Y dejamos para el final el punto mas polémico dentro del mundo quadtrero ; El eje rígido en un ATV. Dejando de lado la parte estética y reconociendo la pérdida de distancia libre al suelo, el resto son todo ventajas. La fiabilidad mecánica del eje rígido no tiene comparación con la suspensión independiente, además de tener un casi nulo mantenimiento y un número menor de piezas, tenemos menos peso.  
 

 

 
 
 
     
 
 
 
     
 
Santiso, Lugo Julio de 2004