Ingresar o registrarte

ATV de Media Cilindrada. KYMCO MXU 500

Publicado por Pablogueb

El Kymxo MXU 500 es un quad pensado para satisfacer al cliente que busca buenos acabados, buena capacidad de carga y precio ajustado

ATV de Media Cilindrada
KYMCO MXU 500

RECIÉN LLEGADO
El MXU 500 está pensado para satisfacer al cliente que busca buenos acabados, buena capacidad de carga y precio ajustado

El Kymco MXU500 es, sin duda alguna, uno de los modelos más esperados en nuestro mercado. Se trata de la gran apuesta de los taiwaneses para la gama media y de un modelo que viene a romper el sector con un precio muy prometedor, 6.990 euros. Estamos, además, ante el primer modelo de la casa con tracción 4x2 o 4x4 con la delantera desconectable, función que puede realizarse en marcha mientras que la velocidad no sea superior a 20 km/h. La transmisión es, en ambos casos, por cardán.

   

En un análisis completo del nuevo modelo de Kymco, destaca que mientras que sus competidores de todos los tamaños apuestan por la suspensión trasera independiente, en este caso se ha vuelto al eje rígido (acompañado por un amortiguador doble) para un ATV. La explicación para esta decisión es sencilla, y doble, se busca un compromiso entre el uso lúdico y la mayor capacidad de carga posible por lo que en Kymco han encontrado que el eje rígido se comporta mejor a plena carga y facilita el paso por curva. No obstante, si las condiciones se complican o nos enfrentamos a trialeras, el doble amortiguador y sus acertados tarados ayudan a superar los obstáculos sin tantas complicaciones como pudiera parecer. Bien es cierto que la elección de los neumáticos no es buena para dichas situaciones, pero esta elección se ha hecho en base a que los neumáticos estén homologados para circular por caminos y pistas a la par que resulten cómodos en carretera.

El propulsor es similar al que la marca eligió para el scooter Xciting 500, de hecho sólo comparten elementos básicos y ha tenido que ser adaptado, pero también supone una gran ayuda para bajar los costes por desarrollo y fabricación. Por ejemplo, el embrague automático del MXU500 dispone de 5 zapatas mientras que el del scooter sólo cuenta con 3.
Este propulsor tiene una potencia estimada de 35,5 cv a 6.500 rpm y acelera hasta la velocidad máxima aproximada, unos 90 km/h, en 12 segundos. El motor viene acompañado por un diferencial autoblocante de Fuji para el eje delantero, lo cual es una gran ayuda en terrenos deslizantes. También dispone de un freno motor, novedad en la marca que, con la marcha engranada, ayuda a retener el vehículo en bajadas muy pronunciadas y sin necesidad de accionar el gatillo. Este sistema de retención funciona gracias al embrague unidireccional y sólo cuando tengamos la reductora en marcha.

En el aspecto de carga, además de un enganche para remolque, dispone de dos plataformas con capacidad para soportar hasta 45 kg delante y 85 kg detrás. Precisamente por su orientación a los trabajos pesados, el sistema de frenado integral del MXU 500 está repartido con un 35% y un 65%, pensando que la mayor parte de la carga irá situada sobre el tren trasero. Este freno trasero consta de un solo disco que dispone de dos pinzas, una de las cuales se acciona con la maneta izquierda y la otra queda accionada con el pedal derecho. El pero de este ATV hay que ponérselo a la dirección, muy dura y pesada, especialmente a baja velocidad y con la tracción integral conectada.

En resumen, este es un ATV de tracción integral seleccionable, indicado para el trabajo duro, con buena imagen, bastantes extras, homologado para dos plazas y cuyo caballo de batalla más importante son los 6.990 euros que cuesta. El MXU500 demuestra, además, que los taiwaneses están un paso por delante de los productos chinos y muy cerca de competir directamente con la industria japonesa con unos precios bastante ajustados.

Tecnología

Selector 4x2 y 4x4 "on demand"
Conmutar la tracción trasera a tracción total no puede ser más sencillo. Un pulsador situado en el puño derecho acciona un motor eléctrico que conecta la tracción al tren delantero. Su uso puede ser tanto en marcha como en parado, lo que permite variar la tracción cuando de improviso las condiciones del terreno se complican.

Transmisión por cardan
El MXU 500 utiliza una transmisión por brazo articulado en lugar de una cadena convencional. Este cardan consiste en un eje articulado con engranajes cónicos, acoplados al eje secundario del motor y a la caja que alberga el engranaje del eje trasero. En la transmisión no interviene ningún mecanismo diferencial, por lo que el reparto de tracción es fijo para cada rueda.

Selector de velocidades con reductora
En el MXU 500 disponemos de una marcha reductora, que acciona una relación de cambio cerrada para facilitar la tracción en terreno escarpado o a la hora de remolcar peso. Además disponemos de marcha atrás y posición de "parking" para el estacionamiento del vehículo.

Eje de balance
En los motores monocilíndricos es difícil equilibrar las vibraciones, provocadas fundamentalmente por el movimiento del vaivén del pistón. Generalmente se utilizan ejes, engranados al cigüeñal, que giran en sentido contrario a éste. Los motores de quad KYMCO disponen de un eje, dispuesto en la parte anterior del cigüeñal.

Mecanismo de retención
Es un mecanismo que ayuda a frena el quad en bajada. En el momento que la velocidad del eje de salida sea superior a la del motor, entra en funcionamiento este mecanismo, moviendo el cigüeñal y logrando por tanto la retención del motor, aun estando las zapatas de embrague en posición de reposo mientras el motor gira a bajo régimen de vueltas.

Encendido electrónico integral
A diferencia del conocido electrónico por descarga capacitiva (CDI), el MXU 500 incorpora un encendido electrónico construido, como su propio nombre indica, completamente en estado sólido, es decir, toda su electrónica se basa en semiconductores sin recurrir a condensadores para la producción de la chispa en la bujía.

Suspensión de doble paralelogramo
La gama quad de KYMCO desde 250cc dispone de doble brazo de suspensión delantero, que asegura que el trabajo de absorción del amortiguador sea más preciso, dotando al quad de un mejor guiado de los movimientos de la rueda y por tanto de mayor estabilidad.

Regulación de la precarga de amortiguador
La gama de quad de KYMCO desde 250cc de amortiguadores con regulación de la tensión del muelle que circunda el cuerpo del amortiguador, para ajustar las suspensiones al peso que vaya a soportar el quad y al tipo de conducción.

Catalizador de doble vía
El MXU 500 incorpora catalizador por oxidación, de acuerdo a la norma Euro2 en materia de contaminación. Éste utiliza Rodio y Platino para reaccionar químicamente con los gases nocivos. Las verificaciones de homologación efectuadas por la TÜV Alemana arrojan un resultado muy por debajo de las normas europeas.

Secondary Air System
Con objeto de cumplir las normas anticontaminantes vigentes, El SAS (Secondary Air System), es un sistema incorporan los últimos motores de KYMCO, que permite la entrada de aire atmosférico en el interior del escape, por medio de una válvula que se acciona por la diferencia de presión entre el interior del escape y el exterior. Convierte el nocivo CO en CO2, y quema nuevamente los hidrocarburos restantes y el óxido nitroso. Para la extinción de los gases, normalmente la temperatura del escape se eleva hasta 540º. Mediante la admisión de aire, esta temperatura aumenta hasta los 900º, haciendo más completa la combustión.

Más información:
www.kymco.es