Ingresar o registrarte

LOS MEDIANOS. ATV 450 DE POLARIS, SUZUKI Y YAMAHA frente a frente.

Publicado por Pablogueb

"ESTA ES UNA MISIÓN PARA VOSOTROS, LOS MEDIANOS. POR VUESTRAS DIMENSIONES Y AGILIDAD ALCANZARÉIS DONDE NO LLEGUEN LOS MÁS GRANDES. POR VUESTRA FUERZA DEJARÉIS ATRÁS A LOS MÁS PEQUEÑOS”, DIJO EL GRAN MAGO

Hemeroteca Quad&Jet

Los medianos
LOS 450 DE POLARIS, SUZUKI Y YAMAHA FRENTE A FRENTE

 

"ESTA ES UNA MISIÓN PARA VOSOTROS, LOS MEDIANOS. POR VUESTRAS DIMENSIONES Y AGILIDAD ALCANZARÉIS DONDE NO LLEGUEN LOS MÁS GRANDES. POR VUESTRA FUERZA DEJARÉIS ATRÁS A LOS MÁS PEQUEÑOS”, DIJO EL GRAN MAGO.
HA LLEGADO LA HORA DE LA CILINDRADA MEDIA, LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD 450, KODIAK, KINGQUAD Y SPORTSMAN PARTIERON A LA AVENTURA...

TEXTO KING OF ATV / J. DANIEL HERNÁNDEZ
FOTOS FERNANDO HERRANZ

Como en la famosa obra épica El Señor de los Anillos, muchas veces el tamaño no es determinante a la hora de ser el más fuerte, el más valiente o, simplemente, el mejor. Esta vez nos hemos propuesto comparar tres de los principales ATV del mercado que no superan los 450 cc, una cifra que los sitúa a medio camino entre las grandes máquinas y los pequeños ATV de iniciación.
Como hizo Gandalf en el libro, nosotros hemos formado nuestra pequeña comunidad del 450. Yamaha Kodiak 450, un ATV veterano de probada fiabilidad; el KingQuad 450, que ha nacido al amparo de su hermano mayor 700 y se aprovecha de todas las ventajas de éste; y el Polaris Sportsman 450, un recién llegado a nuestro país que pertenece a una gama que no necesita presentación, un ATV que lleva la lección bien aprendida y que sorprenderá a propios y extraños por sus excelentes prestaciones.
La aventura llevó a esta comunidad a recorrer pistas sencillas y senderos más complicados, a afrontar grandes subidas que luego había que bajar y a meterse en trialeras en las que otros más grandes no se hubieran atrevido a entrar. Ya se sabe que el tamaño no lo es todo.

RUTEANDO POR PISTAS
La primera parte del camino que tienen que recorrer nuestros aventureros es relativamente fácil. En pista el comportamiento del KingQuad es ejemplar, ya que te ofrece buenos bajos y, si necesitas velocidad, la tienes, siendo en este apartado el mas rápido de los tres modelos probados, superando los 90 km/h. Además de ser el más rápido, el Suzuki también es el que menos gasta de los tres.
En pistas se nota muy nervioso de dirección, con extraños virajes en cualquier bache, problema que se solucionaría con unos neumáticos que asentasen más que los que se nos ofrecen de serie.

El Sportsman 450 es un modelo muy comedido y equilibrado que, al rebajar el motor, soluciona algunos problemas que sufrían sus hermanos mayores en el chasis y en el parte ciclo, sin perder ni un ápice de prestaciones en las pistas y senderos sencillos. Al ser el más grande es también el más cómodo, y el que mejor absorbe los baches y desniveles del terreno. Es, en definitiva, uno de los ATV más ruteros, y gracias a su altura no nos pondrá ningún problema al vadear los charcos más profundos. Quizá el peso es el apartado menos brillante, pues aumenta el consumo y hace que la dirección sea algo dura de manejar, especialmente en parado o cuando rodamos a baja velocidad.
Por su parte, el Kodiak, que ha recibido algunas mejoras en las suspensionesy otras de carácter estético, es un claro caso de David contralos Goliats de esta prueba. Es el modelo de menores dimensiones y, por ello, el más incómodo para las personas grandes y el más cómodo y manejable para las más pequeñas. Quizá no esté pensado para largas rutas, pero está claro que su carácter “ratonero” y su motor, sobradamente probado y fiable, lo convierten en el más divertido.

 

EN LAS TRIALERAS
El camino fácil se termina, nuestros aventureros se plantan frente a las primeras dificultades y las primeras paredes de piedra. Aquí es donde el pequeño Yamaha consigue dar todo su potencial y prestaciones, en las zonas más complicadas. Gracias a su potente reductora, al bloqueo de diferencial y a unas dimensiones óptimas, podemos decir que si un Kodiak no pasa por una zona, no pasa ninguno, ya sean sus compañeros en esta aventura o cualquier otro ATV más potente. Por su parte, el Suzuki nos ofrece también un buen bloqueo de diferencial, un chasis y unas cotas de ataque notables, sin olvidar el gran par motor que nos entrega en bajas, haciendo de él un ATV como Dios manda. A su vez, el Polaris tiene a su favor el completo y poderoso juego de suspensiones, lo que le ayuda a solventar con facilidad las zonas menos complicadas. Aunque no cuenta con un bloqueo diferencial al uso, su gran capacidad de tracción le permite seguir a sus compañeros de viaje.

 

LLEGAMOS AL FINAL: SUBIDAS Y BAJADAS
A nuestro viaje le quedan pocas etapas, quizá las más complicadas porque, aunque no son tan difíciles como las trialeras, la confianza puede jugarnos una mala pasada. Nos queda subir y bajar pendientes pronunciadas en ambos sentidos. Para afrontar las subidas nuestros aventureros recurren a la reductora y al 4x4, de esta forma evitamos forzar en exceso el motor y castigar las correas.

En ese apartado el Suzuki y el Yamaha se muestran como los más nobles, pues tienen una mejor respuesta en bajas, mientras que al Polaris hay que revolucionarlo más para que, cuando suba de vueltas, nos entregue toda la potencia. A la hora de bajar y ayudarse delfreno motor, el Suzuki es el claro vencedor, con unas prestaciones que no tienen nada que envidiar al ATV que mejor baja del mercado actual: el Outlander. Además, tiene otra gran ventaja: su potente frenada, que cuenta con manetas independientes para cada eje, además del freno integral por pedal. El motor del Yamaha retiene lo suficiente, en gran medida gracias al poco peso del vehículo. Polaris, por su parte, debe encontrar la manera de mejorar un punto más su E.B.S., que, aunque es un buen sistema, se muestra insuficiente para todo el peso del conjunto.

 

SE ACABÓ LA AVENTURA: SENSACIONES GENERALES
Lo primero que hay que decir es que de estos tres vehículos sólo el Sportsman puede llevar pasajero gracias a la nueva normativa. El KingQuad demuestra un gran poderío a la hora de acelerar, haciéndonos mirar en más de una ocasión el adhesivo que le diferencia de su hermano mayor para comprobar que no nos habíamos equivocado cogiendo un 700; es más, casi llegamos a apostar que el 450 tenía más salida que el 700; al menos esa fue nuestra sensación.
Polaris sigue demostrando que son americanos, burro grande ande o no ande. Aunque en esta ocasión el burro sí que anda, y muy bien, aunque algo más perezoso que sus compañeros de fatigas, y sobre todo frena de maravilla, mejor con mucha diferencia que sus rivales de comparativa.

El Kodiak 450 es el más pequeño en dimensiones y el más nervioso a la hora de darle al gatillo e ir un poco rápido. No frena ni de lejos como el Sportsman, claro está, ni anda tanto como el KingQuad, pero esa sensación de casi no llevar nada bajo las piernas es única, ya que la visibilidad que tenemos de cualquier terreno cercano a los neumáticos es mayor que la que pueda ofrecer cualquiera de sus rivales.

Como de costumbre, la decisión final está en tus manos.

Puntuaciones de los pilotos:

Fichas técnicas:

Hemeroteca Quad&Jet

Revista Quad&Jet
Números atrasados: 91 354 60 00 / Fax: 91 354 01 55
quad&jet@ediaction.com