Ingresar o registrarte

Ranger RZR S, cambio de rumbo

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y fotos: Pablogüeb / Bowie / TP

Más información

Polaris Ranger RZR S. Nuevo concepto, nuevas sensaciones

Al poco tiempo de la aparición de los primeros ATV (All Terrain Vehicle), nacían tamibién los UTV (Utility Terrain Vehicle) para cubrir una necesidad que no tenían los quad y poder disponer de mayor capacidad de carga y mayor poder de arrastre. Vehículos destinados a trabajo puro y duro que campaban a sus anchar por las granjas y ranchos de EEUU. Aquellos primeros Mule de Kawasaki o Ranger de Polaris, cumplían con creces con sus tareas laborales. Con el paso de los años más modelos y marcas, y nuevas variantes hacían su aparición en el mercado con éxito escaso entre los aficionados españoles, para los que prima el uso lúdico por encima del laboral.
El Rhino de Yamaha, los nuevos Polaris Ranger, o los Kawasaki Mule y Terik, han tenido un protagonismo limitado que pronto sería arrebatado por los buggies que convencieron en mayor medida al usuario apasionados por las rutas y un uso deportivo-turístico de este tipo de vehículos. 

Con el nuevo Ranger RZR Polaris ha marcado un nuevo rumbo. Un nuevo concepto ha surgido entre los UTV, con este Side by Side orientado 100% al uso lúdico. Un vehículo con grandes prestaciones, con un motor potente, gran estabilidad y tracción 4x4 desconectable que marca el nuevo rumbo a seguir dentro de los modelos UTV. Polaris ha revolucionado el sector con este nuevo concepto, y tras haberlo probado a fondo, podemos asegurar que gozará de un gran éxito de ventas, pues cumple sobradamente con las expectativas de la imagen que transmite a primera vista.

El modelo “S” de la familia RZR no ha hecho más que mejorar las cosas en un vehículo ya de por sí atractivo. Los cambios efectuados sobre la unidad de serie han venido a mejorar la estabilidad y comportamiento de este modelo. Con un ancho de vías sobredimensionado en anchura y longitud, y los amortiguadores FOX Podium X multirregulables de 30 cm de recorrido, el carácter sport del Polaris Ranger RZR S se ha visto trastocado en una conducta más segura, cómoda y sobre todo fiable.

Además del sistema de amortiguación con trapecios más largos y ligeros, y barra estabilizadora también en el tren delantero, los cambios atañen a pequeños detalles y mejoras, en cuanto a botoneras, odómetro, barras antivuelco, y sobre todo llantas (12”) y neumáticos Maxxis Bighorn de serie en este modelo que ofrecen un comportamiento totalmente diferente en agarre y tracción.

Depósito y motor situados cerca del suelo, y asientos para los dos pasajeros en un punto muy bajo, el diseño del RZR está pensado para hacer descender todo lo posible el punto de gravedad y otorgar mayor estabilidad al conjunto. Todo sin renunciar a una altura libre al suelo de 32 cm, con el sistema de suspensión trasera independiente IRS de Polaris, famosa por su conducción tan cómoda. La barra estabilizadora trasera quizás sea uno de los puntos a mejorar en el Ranger, pues resulta poco robusta al someterla a las rutas más duras y esfuerzos muy prologados.
En lo que se refiere al motor, tanto el RZR, como el modelo RZR “S” incorporan el motor 800 HO Efi (760 cc) utilizado en el Sportsman y de sobra conocido entre los aficionados. Fiable y potente, y sin problemas destacables, solo necesitará de cuidados en la correa de distribución para ofrecer a su dueño una vida llena de buenos momentos y escaso mantenimiento. 

El sistema de tracción integral a las cuatro ruedas bajo demanda AWD detecta la falta de tracción en las ruedas traseras, para trasmitir agarre a las delanteras y sacarnos de lugares comprometidos con toda la tracción disponible.

La mala noticia estriba en el precio. Desde los 14.400 ¤ del modelo RZR, la tarifa se dispara hasta los 17.990 ¤ del modelo RZR S empleados en la calidad y prestaciones de los componentes. 
Si "la diferencia entre los hombres y los niños está en el precio de sus juguetes" este es un juguete caro pero con una diferencia de precio bien justificada son respecto a sus rivales. 

.EN MARCHA.
Polaris Ranger RZR S, el vehículo ideal para hacer rutas 4X4 con una gran comodidad y con la posibilidad de llevar compañía a tu lado.
Tanto las suspensiones como los asientos y la amplitud del habitáculo proporcionan a los pasajeros poder hacer grandes rutas sin apenas sentir el paso de los kilómetros.
Caminos rotos que para el mejor vehículo 4X4 del mercado se convierten en una auténtica odisea, para el RZR se tornan en algo fácil y divertido que para nada pasa factura ni al vehículo ni a sus ocupantes. Todo gracias a su destacada altura libre al suelo y unas suspensiones que absorben con gran eficacia las irregularidades del terreno.

A la hora de afrontar fuertes descensos, comprobamos que los frenos son tremendamente eficaces, aportándonos seguridad y confianza. Asimismo, son igual de eficaces a la hora de detener el vehículo con rapidez ante cualquier imprevisto que pueda surgir, más teniendo en cuenta que pilotamos un vehículo de 454 kg en vacío. 

Con el RZR S se puede llegar a cualquier punto por muy complicado que sea, incluso con la misma facilidad o mayor que llegue el mejor ATV. Su gran tracción, altura libre al suelo y gran ángulo de ataque te permiten escalar por los caminos más abruptos. La anchura de este modelo “S” proporciona un plus añadido de seguridad, que se hace notar con mayor claridad en las inclinaciones laterales que se producen al sortear grandes obstáculos.
La conducción rápida se practica de manera diferente a lo que estamos acostumbrados en un ATV. Dado que el RZR no derrapa tan fácilmente como un quad, para ir rápido debemos obligarle a derrapar de manera similar a un coche o un buggie, anticipándonos a la curva por el interior para trazarla mediante rápidos golpes de dirección. Las medidas de un vehículo voluminoso y su peso hacen que no sea fácil corregir los errores. Debemos ir siempre atentos a cada giro para meter el Ranger en la curva con la intenciones claras y contrarrestar inercias para compensar un paso por curva un tanto complicado. Es una maniobra totalmente diferente a la que haríamos con un ATV para la que se necesita un periodo de adaptación y aprendizaje. Mientras que para llevar un RZR de paseo, ruta o conducción tranquila, el pilotaje se realiza de manera aun más sencilla que en un quad y sus 134 cm de radio de giro le hacen maniobrar en lugares extremadamente estrechos.

Otra gran ventaja añadida es su gran capacidad de carga para transportar todo lo necesario para disfrutar de una gran ruta de varios días.
En la prueba de esta unidad hemos realizado, entre otras, una ruta de 280 km. non stop, los cuales transcurrían en su mayoría por caminos de montaña, muy rotos y pedregosos. Esta misma ruta la hemos realizado en otras ocasiones en ATV, comprobando a su fin que el RZR cansa mucho menos y te permite ir mucho más relajado. De hecho, al finalizar, los dos pasajeros coincidimos en la pena que nos producía que esta llegase a su fin ya que físicamente nos encontrábamos en perfectas condiciones para haber alargado unas horas más la ruta. Todo ello contando con que la mitad del recorrido lo realizamos en plena noche, lo que nos sirvió para comprobar a su vez que la iluminación del RZR es perfecta para realizar recorridos nocturnos con la máxima seguridad, aunque sería preferible que el interruptor de cambio de luz corta a luz larga fuese el de “palanquita” habitual en cualquier coche, y no el incómodo botón situado sobre el salpicadero. Hemos echado en falta una luz de marcha atrás, necesaria para hacer maniobras en la oscuridad del campo.

El motor de 800 c.c. mueve con agilidad y soltura el peso del vehículo, no habiendo detectado en ningún momento la falta de potencia y sí percibiendo buenas sensaciones a la hora de pisar el acelerador en salidas, pasos por curva y ascensos de pendientes de vértigo con la marcha corta (reductora). Para competición y un uso deportivo extremo, se hecha en falta más respuesta en bajas revoluciones y una mayor salida, algo que seguro se puede solventar con el kit turbo que otorga hasta 100 CV de potencia a este motor. Algo que esperamos probar muy pronto para trasladarte las sensaciones.

El consumo medio del RZR en los 670 km. totales que duró la prueba fue de 12,9 litros cada 100 km., siendo el consumo mínimo de 12,2 litros, que se corresponden con la ruta de los 280 km. anteriormente citada, y el consumo máximo de 14,3 litros, alcanzados en la parte de la prueba donde más se le exigió al motor, tanto con fuertes aceleraciones y con el uso de la reductora y el 4X4 en zonas de enduro y trial. Sinceramente, nos han sorprendido muy gratamente los consumos, ya que esperábamos que este fuera más elevado a juzgar por el peso del vehículo y la contundencia con la que el motor mueve esos kilos.

La velocidad máxima conseguida en pista abierta y medida con GPS fue de 105 km/h, momento en el que comprobamos que las cifras marcadas en el velocímetro del salpicadero coincidían con gran exactitud con las velocidades marcadas en el GPS.
Esta versión “S”, al ser más ancha, necesitaría unas extensiones de los guardabarros para evitar que el agua o el barro nos salpique en exceso (sería muy sencillo de fabricar artesanalmente, pero en un vehículo de esta categoría debieran ofrecerlo como accesorio).

Es de agradecer a Polaris que haya decidido montar de serie unos neumáticos de primera línea como lo son los Bighorn de 26”, que a mi modo de ver es la goma perfecta para este vehículo.

En resumen, el RZR es un vehículo perfecto, con el cual podrás llegar a cualquier lugar con gran comodidad y con el que disfrutarás de la conducción enormemente.

Al igual que el resto de modelos Polaris, la marca ofrece a sus usuarios un sin fin de accesorios para trabajo, caza, rutas, refuerzos o simples mejoras estéticas que convertirán tu RZR S en el dueño de las pistas


Más información GAMA POLARIS RANGER

Vídeo

------------------------------

FICHA TÉRNICA POLARIS RANGER RZR y RZR S

Motor

RZR

RZR S

Cilindrada

760 cc

760 cc H.O.

Refrigeración

Líquida

Líquida

Tipo de motor

Bicilíndrico 4 tiempos

Bicilíndrico 4 tiempos

Lubricación

Carter húmedo

Carter húmedo

Capacidad del aceite

1,9 L

1,9 L

Carburación

Inyección electrónica

Inyección electrónica

Capacidad de carburante

27,4 L

27,4 L

Capacidad de liquido de refrigeración

4,5 L

4,5 L

Alternador

500 watts

500 watts

Arranque

Eléctrico

Eléctrico

Transmisión

 

 

Transmisión

Automática PVT

Automática PVT

Sistema de transmisión

H/L/N/R/P

H/L/N/R/P

Transmisión final

Cardan

Cardans

Suspensiones

 

 

Suspensión delantera

Doble trapecio de suspensión triangular regulable

Doble trapecio de suspensión triangular regulable

Suspensión trasera

Independiente regulable con barra estabilizadora

Independiente regulable con barra estabilizadora

Recorrido de la suspensión delantera

22,9 cm

Fox Podium®X - 30 cm

Recorrido de la suspensión trasera

24 cm

Fox Podium®X - 30 cm

Neumáticos (delanteros/traseros)

25 x 8 - 12

/

25 x 11 - 12

26 x 9 - 12

/

26 x 12 - 12

Dimensiones

 

 

 

 

 

 

Distancia entre ejes

196 cm

 

 

196 cm

 

 

Ángulo de giro

258 cm

 

 

380 cm

 

 

Peso en vacío

429 kg

 

 

454 kg

 

 

Altura libre al suelo

25 cm

 

 

32 cm

 

 

Longitud / Anchura / Altura

259 cm / 127 cm / 175 cm

269 cm / 154 cm / 179 cm

Frenos

Pinza freno hidráulica a las cuatro ruedas

Pinza freno hidráulica a las cuatro ruedas

Freno de estacionamiento

Capacidad

 

 

Dimensiones de la caja

107 cm x 56 cm

107 cm x 56 cm

Capacidad de carga vía pública/ privada

155 kg / 155 kg

155 kg / 155 kg

Capacidad de arrastre vía pública/ privada

225 kg / 872 kg

225 kg / 872 kg

Número de plazas

2

2

Sistema de fijación de accesorios

Lock & Ride

Lock & Ride

Homologación

Homologado - 2 plazas

Homologado - 2 plazas