Iniciar sesión

estamos en: » inicio » noticias » pruebas y comparativas » polaris ranger rzr xp 900

Polaris Ranger RZR XP 900

Probamos en nuevo Polaris Ranger RZR XP 900 en la presentación internacional que se ha organizado en España para todos los medios de prensa especializada europeos.

Artículo publicado por Pablogueb Monday, 24 de January de 2011, a las 00:00 C.E.T. Mas información

 Polaris ha movido toda su estructura para agilizar la llegada del nuevo RZR XP a Europa, en un mercado que empieza a tener peso y relevancia dentro de la marca americana. Por un lado con vehículos orientados a la homologación europea, y ahora por primera vez en la historia de la marca, realizando la presentación del nuevo vehículo al mismo tiempo en Europa y America.

El pasado 20 de enero se realizaba la presentación internacional del Polaris Ranger RZR XP 900 en la finca Las Comas (provincia de Barcelona) y allí se citaban los principales medios de prensa del sector entre Ingleses, Italianos, Holandeses, Portugueses, Franceses, Rusos y una representación española. Bajo la planificación de Polaris EEUU y con el apoyo de Polaris Sales Spain, asistimos a la presentación del nuevo side by side de la marca, al mismo tiempo que nuestros homólogos en USA.

 Apenas 15 días han pasado de los primeros rumores, imágenes, vídeos y noticias del XP 900 y ya hemos podido probarlo. Y en apenas dos meses los estarán terminados los trámites de homologación española para que puedas disfrutarlo en tu concesionario Polaris.

Polaris completa su gama Ranger con el RZR XP 900 como modelo deportivo con clara orientación racing. 29 % de potencia extra respecto a la versión S, y un comportamiento extremo no apto para todos los usuarios.
Para nosotros han sido un cúmulo de buenas sensaciones. Potencia descomunal, comportamiento racing y muchas novedades en un vehículo totalmente renovado, que poco tiene que ver con sus antecesores. Nuevo chásis, nueva estructura, comportamiento diferente, nueva orientación, y sobre todo nuevo motor con nada menos que 88 V de potencia.

 Un RZR customizado y optimizado. 

Muchas han sido las novedades y cambios en el XP. No solo a nivel de motor, con un 875 cc de carter seco y 88 CV declarados por la marca, sino a todos los niveles. Hasta el punto de afirmar que poco tiene que ver con las versiones ya conocidas del RZR. 

Se han corregido detalles de las series anteriores, montando el motor y todos sus componentes mejor ubicado para mantenimientos y posibles reparaciones. Más a mano y cómodo para realizar revisiones o cambiar componentes. Variador más accesible para cambiar la correa, y este componente revisado para optimizar desgastes, más ligero y con nuevos muelles para soportar el incremento de potencia. Todos los depósitos de líquidos y filtros muy a mano para facilitar el mantenimiento del vehículo.


 Nueva transmisión trasera en aluminio e integrada con el motor que dirige la potencia hacia un nuevo sistema de suspensión trasera, con dos basculantes longitudinales a cada rueda y tirantes de sujeción para estabilizar el sistema con tres puntos de apoyo que restan esfuerzos y torsiones para poder eliminar robustez y peso. Los brazos basculantes evitan la oscilación lateral sufrido con trapecios, ofreciendo un movimiento vertical rectilíneo más apropiado y extenso para poder disponer de mayor recorrido de suspensión y mejor respuesta de los amortiguadores. Dos tremendos amortiguadores FOX utilizados también en la suspensión delantera, que son la joya de la corona en el nuevo Ranger. De largo recorrido con 34 centímetros de recorrido trasero y 35 de recorrido delantero, estos amortiguadors FOX llegan de serie tarados para un uso deportivo puro y duro. Una detalle a tener en cuenta para retocar sus múltiples reglajes. 

Radiador optimizado, con nuevo sistema de flujo de aire lateral para mejorar su rendimiento. 

Al mismo tiempo que se ha incrementado la potencia, también se han ampliado las proporciones para ofrecer mayor estabilidad general y un punto de gravedad centrado y bien compensado. 10 centímetros más ancho que la versión S y 11 centímetros más largo, el RZR XP se sitúa en 257.3 de largo, por 162,6 de ancho y 185,4 de altura incluidas las nuevas barras antivuelco homologadas para competición. Mayor distancia libre al suelo y mucho más voluminoso, el nuevo RZR XP marca la diferencia a simple vista.


 Frenos optimizados para compensar la potencia extra, y neumáticos Maxxis Bighorn montados sobre llantas ITP de 27”, en la que posiblemente sea la mejor configuración para un side by side. 

Por último todos estos cambios y mejoras se han planteado pensando en aligerar el conjunto de componentes para no superar los 540 kg de peso total en vacío.
Un peso contenido teniendo en cuenta la robustez y cambios en toda la parte ciclo. 

Y para aquellos que aun quieren más, como siempre Polaris ofrece una amplia gama de accesorios y complementos, algunos ya incluidos en la versión “White” por 1.000 ¤ extra.



 Comportamiento deportivo puro y duro.
Todos estos cambios se traducen en un modelo diferente que nada tiene que ver con las versiones anteriores del RZR. Similar en la posición de conducción, ergonomía y configuración de la cabina, pero totalmente diferente del RZR S del que apenas copia el formato. Nuevo chasis, nuevo motor, nueva estructura de chasis, nueva configuración ciclo, nuevo tamaño y nuevo comportamiento, han alumbrado un vehículo diferente, que de RZR solo conserva el nombre.

La primera impresión al ponerte en marcha, sorprendente. El motor empuja de lo lindo, con buenos bajos y mejor tracción, y entrega de potencia extra a cualquier régimen. Nada que ver con la versión S, mucho más potente en salida y una entrega mucho más alegre desde el primer momento. Cuando el RZR S está agotando su fuerza, el RZR XP está a la mitad de sus prestaciones. 88 Cv de potencia dan para mucho, una cifra que ha transformado el uso y orientación de este vehículo.

 El comportamiento típicamente RZR se ha complicado en parte con la nueva entrega de potencia, haciéndose necesario un periodo de adaptación en el que acomodarse a las nuevas reacciones. Anticiparse a la curva para colocar el RZR y compensar el subviraje, trazar con mucho tacto en el contravolante para contrarrestar el sobreviraje, pero con una conducción sin sorpresas ni cambios de dirección bruscos. Aplomado en el paso por curva, sujetándose en las curvas con buen agarre, y buena tracción para salir pitando.
Buenas sensaciones y reacciones bajo control, que seguro mejorarán en cuanto consigamos una reglajes de suspensión óptimos, pues de serie viene demasiado duro. Mientras el modelo “S” es dócil y dulce en su comportamiento, la brusquedad y dureza del RZR XP te transmite su mal humor desde el primer momento. Duro en exceso, los amortiguadores trabajan mejor a velocidad elevada, pero circulando despacio es demasiado brusco. En los tramos trialeros hemos sufrido de lo lindo. Un detalle a tener en cuenta para aquellos que haga un uso menos extremo de su vehículo, que deberán tocar los reglajes de suspensión de estos amortiguadores FOX a los que podremos sacar mucho partido. A gusto del consumidor, hemos de soltar muelle y probar reglajes para ajustar el comportamiento al uso que vayamos a aplicar a este side by side. “mejor que sobre y no que falte”

 Buenos frenos, muy necesarios para detener toda esta potencia, y un motor que retiene lo suficiente para ofrecer un mayor control, cosa que no ocurría con el resto de modelos RZR.
Su gran tamaño le otorga mayor estabilidad. Mucha más seguridad para buscar los límites y rodar realmente rápido. Pero también será un inconveniente en ciertas zonas, dónde sus 162,6 cm de anchura limitará su versatilidad en pasos estrechos y zonas complicadas. El RZR XP ha nacido para campo abierto, para correr y disfrutar al más puro estilo deportivo.

Habrá que ver el consumo de este nuevo motor, pues aunque optimizado para rentabilizar el combustible, esos 88 CV de potencia no ofrecen muy buenas expectativas. Y si gasta como anda, este no será un buen dato la autonomía de los 27,4 litros que alberga el depósito. Pero seguro que las buenas sensaciones en marcha, compensarán con creces las cifras ante el surtidor de gasolina.

 Añadir que en una hora de pruebas por los caminos planteados para esta prueba, no hemos conseguido alcanzar sus límites. Lo que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Como nota negativa, ciertos detalles que esperábamos se hubiesen mejorado en un vehículo de este nivel y características. Aunque se ha añadido una guantera muy de agradecer, hay ciertos componentes como el volante, botoneras, velocímetro y odómetro que siguen siendo los mismos que en las versiones anteriores. Los anclajes de las redes laterales se han mejorado pero quedan lejos de lo que sería recomendable, y los asientos que además deberían ofrecer una regulación más rápida y sencilla. Pero sobre todo, se hecha de menos un volante más directo con una dirección de menor recorrido.

 Pero lo que menos nos ha gustado, como siempre en este tipo de vehículos, el precio. Apenas unos euros por debajo de los 20.000 ¤, un coste muy elevado que limitará en gran medida el tipo de usuario al que va dirigido. Un vehículo orientado a unos pocos privilegiados que tendrán el lujo de disfrutar de esta gran máquina.
La aparición este nuevo modelo RZR “tope de gama”, ha trastocado la lista de precios RZR, beneficiando a la baja la tarifa de los modelos inferiores. El nuevo RZR XP se sitúa en un PVP de 19.900 ¤, el mismo precio que tendrá el RZR 4. El RZR S sufre un descenso hasta los 17.000 ¤ y el modelo RZR base desciende en la tabla hasta los 12.990 ¤, una costa más ajustado que ya está teniendo su repercusión en las ventas.



.

.


Comentarios

Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad