Ingresar o registrarte

Publicado por Pablogueb

Contribución de: megarutas

Más información

La Vuelta a España Quadtreros.com continua su andadura por tierras andaluzas guiada por Cascamorra y Falconetti

ETAPA 25

03 de abril de 2011

- Punto de salida y final Baliza :
Baza - Granada

- Km recorridos de etapa: 154 km

Quadtreros guía en cada enlace:
Cascamorras (ida y vuelta 150 km)
Falconetti (ida y vuelta 179 km)

Falconetti
 El domingo, por tierras granadinas, recogimos la baliza quadtrera de manos de Cascamorras.El dia apareció con una lluvia fina, algo de fresquito, pero con mucha ilusión y ganas. Juanico esperaba en el punto de reunión acordado mientras mi mujer y yo ibamos a recoger a nuestros acompañantes malagueños. Tres atv's viajaban desde la provincia vecina. Ramon, Angustias, Carlos, Laura, Diego y Jessica se atrevieron a venirse desde Málaga con este dia tan feo con el que nos despertamos. Pero me consta que se fueron contentos para su tierra. Juanico y yo hicimos todo lo posible por preparar un dia bonico y al final salió una ruta chula.

Bonitos paisajes, pronunciados desniveles y ambiente de película de miedo (agua y niebla) nos acompañaron por el camino.
El caso es que toda la semana pasada, incluido el sábado, hizo un tiempo perfecto, y al día siguiente, tres cuartos de lo mismo, pero el domingo el destino se encaprichó en darnos agüita y niebla. Pues nada, más aventura añadida.

Cascamorras, por otro lado, salió acompañado de su amigo Leo desde Baza, en dirección Guadix, y con la baliza activada.
El punto de reunión en Guadix era un restaurante situado a las afueras. Restaurante Braseria Las Tinajas, sitio bastante conocido por la calidad de sus brasas y por el emplazamiento en las cuevas que tiene. El sitio es algo caro para comer, pero está bien atendido y se come genial. Aparte de que es precioso por dentro.

La ruta que hicimos el tandem granadino-malagueño dio 179 km en el gps, llegamos a ascender hasta los 1500 m.

Despues de despedirnos de cascamorras y de Leo, y de comer, partimos de vuelta para Granada. Ellos tiraron hacia Baza, de donde venia la baliza.Nosotros nos preparamos para seguir un track que cascamorras tenia ya andado.

Lo primero de todo, atravesar Guadix para coger el track de Cascamorras y para reponer gasolina. Visita obligada para todo aquel que visite Guadix esta joyita arquitectonica que es la Catedral de la Encarnación de Guadix. Tiene una fachada y un portico que son una maravilla. Nosotros no paramos a verla porque tocaba explorar el track y no habia tiempo, pero con ganas me quedé.
Se inició su contrucción en el S.XVI y se terminó en el S.XVIII. Es de estilo barroco. Aunque está sobre una estructura primigenia del siglo X, una iglesia hispano-visigoda. Durante la ocupación musulmana se transformo en mezquita hasta la reconquista de la ciudad en 1489. Volvió a ser iglesia y posteriormente se amplió a Catedral en diferentes etapas, queriendo conmemorar la re-cristianización de la ciudad de Guadix.
Si alguna vez visitais Guadix, no os vayais sin verla.....

Parte del camino de vuelta, pegando aún a Guadix, discurría por esta rambla. La historia de esta rambla es sencilla. Casi todo el año está seca, y los lugareños la usan desde hace décadas como camino. De hecho, a muchas parcelas se accede por este único camino.
El pastor que nos encontramos se me quejó de que las lluvias habian roto mucho la rambla y que nadie hacia nada por arreglarla un poco. El agua habia "ahondado" el camino en varios sitios y la cosa estaba dificil para pasar.

Este "escaloncito" que el agua habia dejado al descubierto, nos dio el quebradero de cabeza del día. Conseguimos hacer pasar el can-am de Carlos y explorar con el gps una ruta alternativa para no tener que pegarnos la currada de pasar por ahí con todos los atv's. Hubo que tirar de cabestrante....

El tramo Granada-Guadix lo hicimos por un camino distinto al de Guadix-Granada, que fué cortesia de Cascamorras que me pasó el track.
!chapó por ese track, gracias campeón!!
Con el ultimo tramo ya nos metiamos en Granada capital. Anocheciendo y lloviendo. Pero nos dimos un buen gustazo paseando la baliza por todo el centro de la ciudad. La ciudad más bonita del mundo...

Despues de atravesar Granada, acompañamos a nuestros malagueños hasta los remolques para cargar los bichos. Aun les quedaba un ratico bueno de carretera, lloviendo y de noche, hasta Málaga, después de toda la paliza del día.
Queria darle las gracias tambien a los 6 malagueños, por acompañarnos en esta ruta. Desde que os levantasteis bien temprano hasta que llegasteis a las 9.30 o las 10 a vuestras casas tuvo que ser un dia largo de narices . Y a Juanico, un tio grande donde los haya, aguantaste como un jabato todo el día. Qué seria de ti si tuvieras fuerzas en las piernas? no habria quien pudiese contigo macho. Y a mi mujer por aguantarme todo el camino, como siempre, sin quejarse de nada

Ese sueño que tuvo Lig hace unos meses, unir a todos los quadtreros en una ruta por todo el pais, estaba atravesando Granada de manos de 9 personas.

El finde que viene, si dios quiere, la baliza volverá a estar en marcha...