Ingresar o registrarte

EL RADIADOR - II

Publicado por Pablogueb

Limpieza y mantenimiento del radiador

 

Los motores con refrigeración líquida requieren unos mínimos cuidados, sobre todo en esta época del año (invierno) aunque también el resto del año debemos revisar de vez en cuando su estado, vigilar el nivel y de ser necesario sustituir el líquido refrigerante, ya que con el tiempo éste también pierde sus propiedades por lo que de vez en cuando hay que vaciar el circuito.

 

 

 

Es algo muy fácil de hacer solo tendremos que retirar un tapón de drenaje que está en la parte más baja del radiador. Si nuestro ATV ya tiene unos años, mejor será aprovechar y limpiarlo bien. Para esto es necesario tener el motor apagado y frío, abriremos la tapa del radiador, lo llenaremos con agua, luego encendemos el motor, y dejamos trabajar el circuito unas cuantas veces. A continuación apagamos el motor y esperamos a que se enfríe para luego abrir el tapón de drenaje y repetir esta operación hasta que observemos que el agua sale limpia.

 

 

Pero si solo queremos reponer líquido sin más, lo podemos hacer bien por la misma boca del depósito de expansión o por el tapón del radiador, siempre con el motor frío, y nunca pasar el nivel que nos indica el fabricante, que debe estar marcado con unas rallas en el mismo depósito de expansión.

 

 

El líquido anticongelante no es más que agua coloreada (para detectar mejor las posibles fugas) y con un porcentaje de alcohol para que ésta no llegue a congelarse, ya que si esto sucediese nos podría destrozar el motor. También hay anticongelantes que contienen productos para proteger de la corrosión, por lo que cuando lo compremos nos aseguraremos de que en su etiqueta estos productos sean compatibles con el aluminio, material del que están hechos prácticamente todos los motores de nuestros ATV´S.

 

También al escoger el refrigerante de tú ATV, en la etiqueta encontraremos la indicación del porcentaje del anticongelante, que debe ser la indicada por cada fabricante para cada motor (yo uso un anticongelante al 30% con lo que mi ATV debiera soportar sin problemas temperaturas – 15ºC, -más vale prevenir-).

 

Santiso, Lugo Noviembre 2004