Ingresar o registrarte

MONTAJE DE TRAPECIOS EN UN QUAD

Publicado por Pablogueb

Aunque nos pueda ocupar tiempo, el montaje de unos trapecios de competición es sencillo y mejoraré considerablemente el comportamiento de nuestro quad.

 

MONTAJE DE TRAPECIOS EN UN QUAD

Por Delba
Huevos Grandes Mallorca

Unos buenos trapecios mejorarán considerablemente el comportamiento de nuestro quad, ya sea en competición o nivel de usuario.
Nos darán mayor estabilidad y ofrecerán mejor resistencia ante cualquier imprevisto.

Cuando buscamos un aumento de prestaciones/sensaciones en nuestra maquina debemos prestar mucha atención a la parte ciclo, y nos centraremos en la elección del material y el montaje.

Como elegir los trapecios adecuados?
Es fácil, lo primero que tenemos que asimilar que no todo lo caro es lo que mejor servicio nos dará, buscaremos siempre una buena relación calidad-precio ya hoy en día el 90% de los trapecios que encontraremos en el mercado cumplen con creces las exigencias del usuario medio. Si nuestra intención es competir y nuestro nivel alto, seremos exigentes en la elección pues el mercado de accesorios de quad ofrece materiales y productos de alto rendimiento.

Dicho esto nos centraremos en ver las diferencias básicas de aquellos que nuestro presupuesto puede acceder, y ver que nos interesa de una marca u otra. Existen trapecios regulables en todas sus cotas mediante rotulas y anclajes roscados, otros que solo disponen de ciertas regulaciones, con regulaciones del punto de anclaje del amortiguador si es para long travel o std, y la forma de los mismos rectos o con ángulo en el trapecio inferior y aquí puede estar la diferencia mayor.

Según mi experiencia después de montar unos trapecios regulables por todas partes y por el tipo de uso que le voy a dar a mi vehiculo, e elegido unos trapecios Chilly Racing, que aunque no tienen regulación de caída ni de avance, particularmente todos o casi todos dejamos en unos ángulos medios y apenas tocamos luego esos reglajes. En mi caso la utilización del quad está orientada a rutas, raid, enduro etc. y estos trapecios me ofrecen mayor resistencia y menor problemas de holguras, con un precio muy bueno.

Otra de las dudas son el ancho a elegir y el tipo de suspensión. En esto solo os puedo dar mi punto de vista, siempre que podáis montar long travel (largo recorrido) mejor, buscar siempre unos buenos trapecios dentro de vuestro nivel económico, sin derrochar un dinero al que luego no sacaréis partido. 

En cuestiones de ancho de vías no siempre el más ancho es el mejor, +2pulgadas son más prácticos para excursiones o zonas muy reviradas, +3pulgadas ofrecen mejor estabilidad en el paso por curvas y mejor aplomo en recta, dan mayor facilidad en las derrapadas, pero ofrecen muchas veces mayor dificultad en trialeras y conas complicadas.

Mi elección siempre ha sido +3 pulgadas long travel.

Montaje de los trapecios en el quad:
Entre las herremientas necesarios, aconsejo como mínimo un extractor de rotulas su precio en el mercado esta sobre 20 o 25€ los modelos económicos.

   

1.- Aflojaremos las tuercas de las llantas para su posterior desmontaje, localizaremos todos los tornillos y rotulas a desmontar para asegúranos que tenemos las herramientas y material necesario.
Tornillos pasantes de los trapecios inferiores fijaros como en la imagen podemos apreciar que en este caso la defensa delantera también nos molestara y la deberemos quitarla, lo mismo que en la imagen de los tronillos pasantes de los trapecios superiores.
Localizamos también las rotulas de suspensión (unen trapecios con la mangeta) y de dirección situadas en las barrilas de las misma.

   

La visualización es la base de cualquier operación mecánica, chicos manos a la obra.

2.- Desmontar. Para empezar a desmontar tenemos que mantener el tren delantero elevado para ello podemos usar un caballete especifico un simple “taco” de madera o una rueda vieja os dejo usar la imaginación.

Vamos pues a seguir un orden lógico para el desmontaje:
Ruedas
Pinzas de freno
Crucetas si lo consideráis oportuno
Aflojaremos el tirante de la dilección sin llegar a quitarlo (ya seréis el motivo)
Aflojaremos rotulas de suspensión
Aflojaremos rotulas de dirección
Suspensión
Extraer rotulas de suspensión
Extraer rotulas de dilección
Trapecios superiores
Trapecios inferiores

Veámoslos paso a paso
Elevamos el tren delantero quitamos las ruedas, y empezamos a aflojar y quietar pasadores, siempre es conveniente aflojar todo antes de desmontar y siempre trabajaremos primero con un lado y después con otro.

En este caso por ejemplo el no quitar los tirantes de dirección nos ayudaran poder aflojar las rotulas de suspensión puesto que la dirección al hacer tope evita que la mangeta gire loca obligándonos a trabarla, este es un fallo que yo mismo cometí con el afán de desmontar y montar lo mas rápido posible lo que me obligo a montar de nuevo el tirante.
Para aflojar o desmontar la varilla de dirección de las rotulas es tan fácil como aflojar las contra tuercas de la misma siempre recordando de una rosca a izquierdas y la otra a derechas, una vez sueltas la varilla saldrá sin mayor complicación al desenroscarla por completo. (esperaremos pero a aflojar todas las rotulas)
Para aflojar las rotulas solo tendremos que soltar el pasador que traba la tuerca y soltar la tuerca que sujeta el vástago de la rotula las de suspensión son cónicas así que salvo casos muy raros el vástago no girara con la tuerca si fuese así algunas rotulas como es este el caso disponen de una sujeción del mimo en su parte alta central como podemos observar en la imagen.

Las rotulas de dirección las podemos encontrar cónicas o de vástago recto en este ultimo caso disponen de un sistema de sujeción entre la base de la rotula y el vástago justo donde tienen el “fuelle” cubre polvo de goma.

 

Bien ya tenemos las rotulas sueltas, ahora toca sacarlas de su alojamiento, una parte que hay veces que se complica, ahora toca entrar en juego el extractor de rotulas, muchos de vosotros seguro que como yo habéis desmontado mas de una vez sin la necesidad de dicho extractor, simplemente con una palanca y un golpe seco pero como sacar una rotula de esta forma puede dañar la mangeta omitiremos esta técnica para explicar la mas correcta.

Una vez quitado el pasador y la tuerca vertemos que la interferencia producida por el cónico de la rotula y el de la mangeta evita que esta salga de su alojamiento con facilidad, para ello usamos el extractor como podemos ver en la imajen realiza fuerza en el centro del vástago de la rotula y se apoya en la mangeta para realizar su función.

Pero como bien he dicho hay veces que la cosa se complica y estas rotulas no quisieron salir ni con el extractor ni con la técnica de la palanca la cual no aconsejo nada, que se puede hacer en una situación así, bien en mi caso fue sencillo, llorar como un niño pequeño y dar pataletas. No, en serio, terminar de desmontar el resto de elementos y sacar los trapecios rotulas de suspensión y mangetas incluidas, para posteriormente llevarlas a un tornero y que el con mejores herramientas termine lo que a mi me ha sido imposible, en mi caso al montar unos CR no me resulta un trabajo extra puesto que los CR usan las jaulas de serie y las rotulas de serie al menos en este caso y pensaba ir al tornero para que me realizase el cambio de las jaulas de agujas.
Después de este contratiempo seguimos desmontado, sacamos las rotulas de dirección estas si que no ofrecen resistencia, la suspensión y por ultimo los trapecios.


Ya tenemos todo el tren delantero desmontado.

Ahora toca el montaje de los trapecios nuevos, sencillo, solo hemos de hacer lo mismo pero al revés.
Primero asegurarnos que todas las rotulas, casquillos y demás están correctamente montados.

 

Después de esta comprobación visual empezaremos a montar nuestros nuevos trapecios, comenzaremos por montar los trapecios inferiores, para posteriormente montar los superiores y anclar la mangeta en los trapecios, ya sabéis que no soy partidario de apretar de forma definitiva cuando montamos un conjunto de piezas a no ser que sea necesario así que en esta caso solo colocaremos y anclaremos las piezas y los tornillos sin llegar a dar su apriete para mejorar así la facilidad del montaje como podemos observar en la secuencia fotográfica, esta operación no es nada complicada.
Colocamos las rotulas de dirección y las varillas o tirantes de dirección y en su base tendríamos ya los trapecios montados, pendiente de reintalar el resto de componentes como son frenos y crucetas pero antes de ello tenemos que apretar el conjunto y colocar la suspensión en el tren delantero.

  

El tema de los reglajes de suspensión miraremos de abordarlos en otro artículo, lo que si explicaremos ahora es como ajustar los trapecios en mi caso solo puedo alinear, puesto que el resto no es regulable pero espero que os ayude mi invento para la alineación para encontrar el sistema de medir el resto de los parámetros de ajuste del sistema de trapecios que escojáis



Más información:
Avda. de San Fernando Nº49 Bajos C
07013 Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Telf: 971 90 11 04
baleares@huevosgrandesquads.com
www.huevosgrandesquads.com