Ingresar o registrarte

Cadena de distribución

Publicado por Pablogueb

Cambio de la Cadena de distribución

Cambio de la Cadena de distribución
SUZUKI LT Z400

By Delba

En este pequeño reportaje intentare comentaros todos los paso a dar para cambiar la cadena de distribución y de paso el pistón. No se si se puede realizar la operación sin tener que levantar culata, lo cual es muy probable, no indague puesto que en mi caso era necesario por el cambio de pistón.
No cabe mas que decir que la persona que no sea diestra en mecánica no intente realizar esta operación, pues es algo laboriosa y delicada.

El primer paso es limpiar el quad para evitar que entre suciedad dentro del motor, esto parece obvio, pero en mi caso se me olvidó.
El segundo paso es tener todo lo necesario, cadena de distribución, patín defensor si es que este resulta necesario y herramientas, muchas herramientas.

Bueno una vez que este todo listo desmontamos todos los plásticos que nos puedan estorbar, yo los quite todos pues no es una cosa muy complicada y siempre favorece la accesibilidad al motor.

Lo siguiente es vaciar de aceite y refrigerante y desmontar el escape por completo a si como quitar el deposito de gasolina.

Una vez que tengamos acceso al la tapa de balancines, y podemos proceder a levantarla, esta esta sujeta por 3 tornillos para los que no tengan nociones de mecanica comentare que nunca debemos apretar ni aflojar nada que este sujeto por mas de un tornillo de golpe es decir soltar poco a poco y siempre que se pueda realizar en cruz ser a de realizar para que no desformemos, rompamos o forcemos la pieza.

Cuando levantemos la tapa ahí que ir con cuidado de no estropear la junta que es de goma y no necesita ser cambiada si se encuentra en buen estado, debajo de esta tapa encontraremos, los árboles de levas.

Estos están sujetos por dos puentes, mi consejo es que siempre que desmontéis algo luego lo montéis en el mismo sitio exacto para ello os podéis ayudar como hago yo dibujandolo en un cartón el cual nos servirá a su vez para que podamos “clavar” los tornillos, antes os comente lo de aflojar y apretar de forma progresiva y en cruz, bien también os diré que sobre todo en culatas se debe aflojar en el sentido contrario al que se apretó, es decir empezando por el ultimo tornillo quitado y terminado por el primer tornillo quitado.

Así mismo aun no es el momento de aflojar nada en esta zona así que la dejaremos tal y como esta, por el momento.

Tenemos ya cadena a vista, así como los dos piñones de los árboles de levas, pero para poder realizar el cambio seria necesario poder acceder al piñón que la arrastra que esta en el cigüeñal.

Para poder acceder a este debemos quitar la tapa del embrague, y encontraremos además de la masa del embrague, un par de engranajes y al fondo el piñón que arrastra la cadena de distribución, podemos ver que para poder sacar la cadena de su ubicación es necesario extraer el embrague.

Para ello quitaremos los tornillos de los muelles del embrague, siempre en cruz, extraemos la tapa y los discos.

Ahora bien, tenemos las dos campana el embrague la interior y la exterior, y fijados mediante una tuerca, estos elemento son móviles y no se frenan, es necesaria una herramienta para poder bloquearlos, cuidado con los soportes de los muelles de la campa interior, pues son bastante frágiles, y con un golpe se pueden partir cosa que me ocurrió a mi.

Para quitar la tuerca yo utilice una pistola neumática y tuerca fuera sin mayor dificultad.

Bueno ahora podemos acceder a la cadena sin que nada nos moleste.

Aquí podéis mirar a ver si se puede realizar la operación de cambio sin tener que levantar culata, cosa que seguro que si se podrá.

Mi consejo si yo lo tubiese que realizar seria poner el motor en marcas, esto se realiza de la siguiente forma.
En el lado del volante magnético encontramos dos “tapones” uno justo en el centro de la tapa y otro mas pequeño en la parte superior de a misma.

De esta forma podremos mediante una llave de baso 27 girar el motor siempre a izquierdas, (me han comentado que si lo giras a derechas puedes romper un cojinete y entonces la cagamos) desde del tapón del centro y por el superior buscaremos la letra “T” que esta macada en el volante y a la cual le precede una línea, esta línea debemos centrarla en el orificio, esto nos indica el punto muerto superior.

Bueno además de esta referencia podemos ver que los piñones también tiene marcas, en su caso son flechas y números.

Y estas debes estar de la siguiente forma, si no es así no os alarméis que esto es un 4 tiempos y necesita dos vueltas de motor para terminar un ciclo así que una de dos o le dais una vuelta mas al motor o simplemente a la hora de montar los ponéis en las marcas que ahora podéis ver en la imagen.

Este es el caldo del motor, la cosa es sencilla puesta muy claro para su montaje no resulta nada complicado.

Los árboles de levas están sujetos mediante dos puentes los cuales son claramente diferentes y con una posición muy determinada , con lo cual es imposible equivocarse, al igual que los árboles también son diferentes, pese a ello si queréis indicarlo en el dibujo que utilizamos, para los tornillos, prevenir nunca esta de mas.

Bueno, para poder sacar la cadena tenemos que:
Desmontar el tensor de la distribución, aconsejo primero desmontar el tornillo central que es el que tensa el muelle, y extraer este junto al muelle con cuidado, pues al soltarlo el muelle se estira y podemos perder alguno de los dos, una vez quitado el muelle podemos soltar el tensor, esta sujeto mediante dos tornillo.

Quitado este elemento, la cadena esta algo mas suelta pero no lo suficiente así que desmontaremos los puentes de las levas, a todo esto sin que el motor gire así no perdemos el calado de este, aunque si por mala suerte ocurriese no hay problemas, podemos ponerlo en marcas justo antes del monje.

Bueno nos centramos, desmontamos los puentes de las levas, utilizando las tácticas que ya hemos comentado y con mucho cuidado, una vez quitado los tornillos, levantamos lo puente estos están fijados mediante casquillos para que asienten bien, para sacarlas cacéelo con la mano no hagáis palanca con nada al igual que para sacar los árboles de su asentamiento.

Ahora una vez suelto todo esto no temáis la cadena no se puede caer hacia dentro del motor, pues en la culata veréis un tornillo que evita que esto ocurra.

La cadena ya esta suelta pero los patines, o guías como los queráis llamar, éstos evitan que podamos sacar la cadena de su emplazamiento del piñón motriz así que soltaremos los tornillos que los fijan. Estos están fijados solo por un tornillo en su parte inferior, es decir están justo donde esta el piñón motriz. Sueltos estos patines y el tornillo que evita que la cadena caiga de la culata podremos cambiar la cadena y el patín si este necesita ser sustituido.

Por fin, ahora solo queda montar, recordar el motor en marcas, y los piñones del los árboles como se indica en el dibujo, montando poco a poco y sin forzar y con cuidado realizando los pasos que hemos hecho en el desmontaje pero a la inversa.

Todos los tornillos están a un par de apriete para ello necesitaremos usar una llave dinamométrica, os adjunto una tabla con el par de todos los tornillos y tuercas del motor del LTZ, están en ingles pero se puede entender.