Ingresar o registrarte

Pulido de aluminio

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Enrique (forjado77)

Más información

Mediante el pulido de aluminio, puedes conseguir un look muy llamativo por poco dinero y algo de trabajo, para conseguir la mejor imagen para tu quad.

 Imagino que muchos no sabreis que a vuestros quads podeis darle un look muy llamativo poco dinero y algo de trabajo (o mucho). Y menos aun sabreis como hacerlo.
 No solo el acero inox puede pulirse hasta deslumbrar, cualquier pieza de aluminio como estriberas, subchasis, escape, defensa, manillar, llantas, basculante, motor... todo podeis dejarlo hecho un espejo con relativo trabajo.

Os voy ha explicar como podeis hacerlo y que se necesita para no tardar una eternidad haciéndolo a mano, aunque no he pulido muchas cosas de aluminio, si tengo 18 años de experiencia con el acero inoxidable, que es mas difícil.

Hay multitud de utiles para pulir, según la superficie habrá que utilizar un taladro, amoladora, radial, lijadora, pulidora con pie fijo o incluso dreemel. Para superficies planas lo mas fácil de usar es una amoladora pequeña. Lo ideal es que tenga control de velocidad porque si nó se quema la lija y se calienta demasiado la pieza. También podeis utilizar una lijadora orbital (yo he utilizado una orbital excéntrica y una amoladora/pulidora de baja velocidad) para pulir el subchasis del TRX450.

Si se utiliza amoladora hay que comprar un plato con velcro, es muy conveniente que sea con acolchado para no hacer arañazos profundos.


Las lijas para empezar depende de si tiene arañazos profundos la pieza a pulir, lo suyo es no meter una lija de menos de 80, aunque el aluminio al ser blando se lija muy facil al contrario del acero inox.
Deberéis de usar lijas escalonadas, yo he empezado con lija de 60 para comerme la soldadura sobresaliente, de ahí he pasado a 120, 180, 240 y 400. 
Nunca hay que cambiar de lija hasta que la pieza no esté con aspecto homogéneo sin arañazos sueltos o separados hay que mirar bien a contra luz y mover la pieza para buscarlos.

Una vez hayáis pasado la más fina, la 400 en mi caso, deberéis empezar con el pulido, para ello venden discos de tela para rincones y sitios difíciles, pero lo que mejor resultado da cuando puede utilizarse es un disco de algodón duro de unos 10mm con velcro.
 Deberéis comprar pasta, lo ideal es comprar un kit, lo he encontraréis en las grandes superficies, en AKI y en Leroy también lo habrá. En ferreterías no suele haber esas cosas, las suelo comprar a representantes o en suministros de inox.
 Yo he utilizado rosa y azul, la rosa es brillo, y la azúl brillo espejo o alto brillo.También tengo verde pero acabando con lija 400 no es necesario. también las hay blancas pero no las he probado.
También puede utilizarse una pasta mas abrasiva que la rosa como la verde o marrón y para terminar azul o blanca, sobre todo cuando el sitio es inaccesible a la lija y utilizamos el taladro.

No debe usarse el mismo disco para dos tipos de pasta, para taladro hay varios discos ,de tela o cuerda. Los de cuerda son para usar con pasta muy abrasiva y puede empezar a usarse desde una lija de 180 o 220, se puede seguir con disco de tela cosido y terminar con la pasta blanca o azul usando disco de tela suelta sin coser.


El pulido si hay que hacerlo con mas velocidad que el lijado, con el disco de algodón girando rápido le acercais la pasta hasta que se ponga negro el disco. Cuando está nuevo hay que insistir un poco y ser generoso con la pasta, primero el mas abrasivo, una vez el disco empastado lo pasais por la pieza con cuidado de dar solo con medio disco porque se agarra y puede ser peligroso, al principio se pone negro y pronto vereis salirle el brillo. Cuando no quede pasta repetís la operación otra vez y cuando ya no quede pasta de nuevo se repite la operación con la pasta de alto brillo también dos veces.
También se pueden usar discos de lija laminados, los hay de grano entre 40 y hasta 120.

Y para continuar a partir de ahí existe una alternativa mejor a la lija, se llaman discos piramidales y se usan con plato de velcro como la lija. El resultado es sorprendente, queda con brillo antes de empezar a pulir.
Una vez se ha pasado la pasta de pulir y la de alto brillo es conveniente pasar un disco de microfibra de pelo largo. Esto eleminará cualquier resto de pasta y dará un brillo excepcional.

Hay gente no profesional que pule directamente sin lijar, pero aunque utilicen pasta azul de alto brillo para finalizar, nunca nunca quedará con acabado espejo, al menos no de espejo nuevo. Para que quede bien hay que lijar y es todo un arte que requiere su tiempo, sobre todo en el acero que es mucho más duro, el aluminio acelera mucho el trabajo aunque el resultado con acero es mejor y más duradero.
El aluminio también se oxida aunque de forma distinta al hierro, en poco tiempo el brillo se va y las superficies se ponen oscuras, para el acero inox utilizo a veces un barniz antioxidante para metales no férreos pero en aluminio no me está dando el mismo resultado, quita bastante brillo. Por lo tanto recomiendo mejor utilizar con el disco de micro fibra un polish con siliconas que aunque en menor medida protegerá las superficies sin quitar brillo.
Una vez que las piezas pierdan brillo no es necesario pasar lija ni pasta, solo con polish volverá a brillar como al principio.

Sobre las herramientas
Las herramientas para pulir son caras y específicas, aunque para un pequeño trabajo pueda servir una amoladora normal con control de velocidad o una lijadora pequeña, a la hora de usar la pasta los motores se frenan y se calientan rápidamente. Tendréis que prestar atención para no quemarlas, además las pulidoras llevan el bobinado blindado porque la pasta al entrar dentro quema también el motor. Con los taladros pasa lo mismo, uno pequeño puede servir para lijar, pero para pulir no podrá con un disco mediano.
 La pulidora que yo utilizo puede parecer una pequeña amoladora normal pero lo cierto es que tiene 1400w, motor blindado y un rango de rpm muy bajo. Valen a partir de 250¤. Herramientas baratas o de los chinos no sirven para nada, han de tener siempre muchos vatios para que duren más tiempo sin derretirse.
Para cosas pequeñas o con rincones se puede usar una dreemel o similar utilizando el mismo proceso pero a escala.

Precauciones

No olvideis una pantalla de las que usan los jardineros porque es malísimo para los pulmones y los ojos. También guantes. La ropa que sea ajustada para evitar accidentes.
A la hora de utilizar herramienta de alta potencia sobre todo sin protección hay que ser consciente de los peligros y tomar precauciones, si la camisa os la engancha el disco de una radial grande puede ser muy peligroso.
Además de esto las piezas a pulir hay que sujetarlas con gatos (con trapo o cartón para no arañar) porque sobre todo con las pastas pueden salir despedidas. Colocar el disco en una postura inadecuada también es peligroso, lo comprobareis nada más empezar.
En general no aconsejo hacer estos trabajos a personas que no estén acostumbradas a utilizar herramientas o sean propensas a sufrir accidentes.
Os pongo las fotos del subchasis del TRX, la primera como viene con el quad pintado de gris, las siguientes repasando soldaduras, la tercera con lija 400 preparado para el pulido.
Espero que os sea de utilidad y os animéis, pero siempre con mucho cuidado.

Escrito por Enrique (forjado77)