Ingresar o registrarte

POLARIS RZR 900XP vs CAN-AM COMMANDER 1000XT

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y Fotos: Pablogüeb

Prueba comparativa entre los dos utv sport más potentes del mercado. Más de 80 CV de potencia pidiendo guerra.

!!!EXCLUSIVA!!!
Quadtreros.com te ofrece en exclusiva la primera comparativa de los dos side by side más potentes del mercado español.

Todo un lujo para los sentidos...
 Estos días han sido todo un lujo para los sentidos y una gran oportunidad para probar y comparar el comportamiento de dos máquinas impresionantes en diseño y sensaciones.
He de confesar que he sido infiel. Infiel a nuestros queridísimos y amados quad y ATV, por lo mucho que he disfrutado con estos dos UTV deportivos, más conocidos como side by side.
El concepto es similar a la de un quad o ATV, con un volante que marca la mayor diferencia, pero con una sensaciones y comportamiento similar al de un quad, que es precisamente lo que los hace tan afines y por eso también tan atractivos para los quadtreros.
Unos con manillar, los otros con volante, quad, ATV, UTV o side by side, ofrecen sensaciones y un pilotaje, muy similares. Si tenemos en cuenta que el ámbito de uso es el mismo, los dos conceptos van totalmente unidos. El quad es un vehículo con manillar y mandos de moto, pero con configuración de coche (cuatro ruedas), que transmite las mismas sensaciones que un coche y se pilota como un coche. El UTV sport o side by side, renuncia a los mandos de la moto y por eso es aun más similar al coche, pero sigue siendo la configuración y sensaciones de los quad y ATV. Una evolución de los quad y ATV para aquellos usuarios amantes del volante.

 Tanto el Polaris RZR 900XP, como el CAN-AM Commander 1000 XT se presentaron para esta comparativa con sus mejores galas. El año pasado los habíamos probado y presentado de serie para los seguidores de Quadtreros.com y ahora hemos podido probarlos con las mejoras y cambios que ofrece la marca.
En el caso del Polaris RZR 900XP con kit de gráficos y edición limitada en blanco que incorpora mejores acabados. Y en el caso del CAN-AM Commander 1.000 XT con los amortiguadores FOX que BRP ofrece como extra sus clientes. Mientras que estas mejoras en el Polaris se limitan a un cambio de look sin afectar a sus prestaciones, el CAN-AM ha mejorado considerablemente su comportamiento con respecto a la versión de serie.



.

El tamaño del precio si que importa.
 Son dos vehículos que llaman la atención nada más verlos y que suscitan un gran interés por porte de todos los aficionados al motor. Pero la mayor sorpresa llega cuando comentas su precio. 19.990 ¤ el Polaris RZR 900XP y 20.500 ¤ el CAN-AM Commander 1000 XT, a lo que hay que sumar el coste en extras de estas dos unidades, es una precio importante para un vehículo que nos obliga a mirar con lupa todos los detalles.
Si bien los dos motores son la joya de la corona de cada marca y cada usuario elegirá según sus gustos, son los componentes y acabados los que deberían justificar su alto precio. Es posible que ninguno de los dos vehículos tenga justificada esta alta cifra, pero es en el Polaris dónde esa diferencia se hace más obvia. Con acabados toscos y algunos componentes demasiado sencillos que en ningún caso deberían formar parte de un vehículo de este precio. 

 El Commander son todo detalles, buenos acabados y mejores componentes. Detalles de cabina muy superiores con asideros y cinturones de calidad; botoneras, velocímetros y odómetro modernos; volante y asientos cómodos, regulables y ergonómicos; cabrestante indispensable; barras antivuelco muy robustas; y múltiples variaciones de conducción: dos llaves, una que limita la potencia para dos tipos de uso; dos entregas de potencia normal y sport en el cuadro de mandos; 4x4 desconectable. Además de múltiples detalles para mejorar el confort como maletero cerrado, guantera estanca, bloqueo de seguridad antirrobo, llave de contacto codificada, u otras funcionalidades como el sensor de acelerador para compensar posibles pisotones cundo conduces por terreno bacheado.
Polaris parece haber invertido todo su empeño en un buen diseño interno, con un chasis ligero y robusto, y una configuración 100% racing, donde los detalles pasan a un segundo o tercer plano. Ni siquiera tiene cabida en su precio un cabrestante indispensable en estos vehículos. Pero lo grave es que Polaris no haya corregido las carencias que ya tenía el modelo RZR 800S y haya dotado al 900XP de redes protectoras, asideros y cinturones más modernos, y un nivel de acabados y componentes generales de cabina más adecuados para un vehículo de estas características.

Aunque los dos estén alejados de lo que sería un precio ajustado, está claro que CAN-AM se ha preocupado de que en su vehículo esté más justificado el precio. Los componentes y acabados hablan por si solos y esa será una buena razón de ventas que esgrima CAN-AM en sus concesionarios.

CAN-AM / POLARIS







Medidas (longitud x anchura x altura):
CAN-AM 3,004 x 1,489 x 1,829 metros / Polaris 2,753 x 1,626 x 1,854 metros
Distancia entre ejes:
CAN-AM: 1,924 metros / Polaris: 2,068 metros
Peso:
CAN-AM: 587,0 kg / Polaris: 539,8 kg
Capacidad depósito:
CAN-AM 37,8 litros / Polaris 27,4 litros
Cilindrada:
CAN-AM: 976cc / Polaris: 875 cc
CV de potencia declarados por el fabricante:
CAN-AM 85 CV / Polaris 89 CV

.

DOCENAS DE CABALLOS DE POTENCIA PIDIENDO GUERRA!!!
 85 CV en el CAN-AM Commander 1000XT y 89 CV en el Polaris RZR 900 XP dan una idea del uso para el que están pensados los dos vehículos.
El diseño y configuración de los dos modelos es totalmente diferente. El Polaris diseñado y planificado hasta el mínimo detalle para correr e ir rápido. El Commander a medio camino entre un side by side sport y un UTV laboral. Y aunque la marca esgrima este argumento como una ventaja, es precisamente aquí donde CAN-AM ha perdido la batalla, al no diseñar un modelo de 1000 cc cúbicos para un uso 100% sport. Aunque no se comercialice en nuestro país, la marca dispone del modelo Commander 800 en el que está más justificado el uso laboral. Pero su modelo Commander 1000 debería haber sido un paso más en configuración sport para ofrecer un comportamiento y seguridad a la altura de las prestaciones de este potente motor. Habrá que esperar por un modelo más largo y ancho, y que prescinda de su gran maletero y caja trasera que ha trastocado por completo el comportamiento de este vehículo.

 Su gran capacidad de carga limita su comportamiento en vacío, con un reparto de pesos descompensado y muy adelantado, y unos amortiguadores pensados para resistir un gran peso que no se comportan como deberían en vacío. Si además eliminamos el peso de la propia caja, la configuración del Commander podría ser modificada totalmente.

El peso influye además de en su comportamiento e inercias, en su relación peso-potencia, penalizando al Commander que ha de mover hasta 48 kg más de masa.
538,9 kg declarados por el fabricante para el Polaris 900 XP y 587 kg declarados para el CAN-AM Commander 1000 XT, y cuatro caballos extra de potencia arrojan una ventaja hacia el Polaris en movimiento y es precisamente en marcha dónde el RZR900XP muestra todas sus ventajas.

El RZR es más ancho y largo lo que ofrece una gran estabilidad. Unido a un sistema de amortiguación trasero su comportamiento es cuasi perfecto. Su tamaño en una ventaja en pista, pero un inconveniente en zonas complicadas, dónde el Commander se desenvuelve mejor.
 Los dos vehículos tienen múltiples reglajes de amortiguación con los que adaptar su comportamiento a las exigencias de cada usuario. En el Polaris sería bueno quitar extensión para mejorar el punto de gravedad y jugar con los reglajes de baja velocidad para conseguir una respuesta más dulce. Por lo demás, estos amortiguadores son de lo mejor que hemos probado, lo absorben todo y ofrecen una sensación de seguridad sin igual, sea cual sea el obstáculo o bache al que te enfrentes.
Con los nuevos amortiguadores FOX, el Commander ha corregido parte del nerviosismo que tiene en tren trasero, se agarra mejor en curva y se muestra más efectivo. Pero aun así el sistema no está conseguido y los amortiguadores no son suficientes para el peso del vehículo. Seguro que la suspensión puede mejorarse para conseguir una respuesta más dulce, empezando por alargar sus brazos basculantes.

.

COMPARATIVA EN MARCHA...

 Como Trialean --
El CAN-AM Commander es más corto y estrecho, y más manejable en zonas estrechas. Se desenvuelve mucho mejor en tramos sinuosos y rápidos cambios de dirección.
El Polaris es más largo y ancho y le cuesta más maniobrar. Pero su tamaño y punto de gravedad más bajo es una ventaja en las inclinaciones tanto laterales como frontales.
Trialeando escalones, peldaños, inclinaciones, etc al ser más pequeño y manejable, se desenvuelve mejor el Commander. En tialeras en forma de caminos muy rotos o cortafuegos complicados y tramos con muchos baches o roderas, mejor el Polaris.
El RZR tracciona mejor y el sistema de amortiguación trasero es una maravilla. MUCHO mejor que el comportamiento de los FOX y los brazos basculantes excesivamente cortos que incorpora Commander como extra en nuestra unidad de pruebas.

Comodidad --
En el Commander son todo detalles y buenos acabados. Todo regulable y de calidad CAN-AM. El Polaris es más tosco en componentes, más sencillo y hasta un poco simple en muhcas cosas.
Si los comparamos en asientos, odómetro, cinturones, volante, asideros, botoneras, redes de protección, barras antivuelco, faros y luces, y acabados en general, el Commander es superior en todo. Además es muy cómodo y su posición más erguida. En el Polaris vas más tumbado con una posición más Racing lo cual rebaja el punto de gravedad y ofrece otras sensaciones.
 Mientras que el Commander es más amplio y con mucho más espacio, el Polaris tiene poco espacio para una persona alta. Parece pensado para un tamaño estándar de 1,75 m. Y aunque es posible regular los asientos si los desmontas, esta regulación solo sirve para acercarse a los pedales, pero no para tallas superiores pues está limitado por el tamaño de la cabina. .

Velocidad Punta --
Los vehículos de pruebas siempre vienen limitados. Según están los dos superan fácilmente los 110 km/h. Pero lo importante aquí no es cual anda más, sino cual se desenvuelve mejor a esa velocidad. Y sin nunguna duda, el Polaris RZR900 va mucho mejor.
Aunque la primera impresión es que el Commander te desborda, porque entrega la potencia más abajo, a partir de medio régimen el Polaris va mejor y su mejor tracción te hace ganar velocidad más rápidamente, aun contando con peores neumáticos.
El comportamiento es más noble en el RZR900. Va más asentado y es mucho menos nervioso en las curvas.
El Commander hay que llevarlo continuamente en 4x4 para que no se vuelva loco el tren trasero, que intenta adelantarte en todo momento. Se ha corregido parte de su nerviosismo con los amortiguadores FOX, pero aun queda mucho por hacer...

 Comportamiento en diferentes zonas de rodada –
El Polaris RZR 900 XP es más complicado de llevar y necesita un periodo de adaptación para sacarle partido. Hay que jugar con las inercias y ayudarse del freno antes de enfrentar un giro cerrado. Una vez nos hemos hecho a cada volante, el RZR muestra su verdadero carácter. Con un comportamiento efectivo y seguro, y una amortiguación fuera de lo común, a años luz de lo que ofrece CAN-AM. Por el contrario, el Commander 1000 XT es más sencillo de pilotar y rápidamente te haces a sus mandos. Permite jugar con múltiples opciones de conducción, algo muy de agradecer en trialeras y zonas realmente complicadas. Podremos usar la combinación sport-2x4 en tramos sinuosos; la opción sport-4x4 en campo abierto para conseguir mejor tracción y apoyo, pero sobre todo para corregir el nerviosismo del tren trasero (muy recomendable); y la opción normal-2x4 o normal-4x4 en zonas complicadas dónde el tacto y entrega de potencia se precisa menos sensible. Estas combinaciones son algo que se utiliza mucho en una ruta, dónde continuamente iremos intercambiando los botones según precisemos más tacto, mejor respuesta, más tracción o mayor agarre.
 Pero la cosa se complica a medida que incrementas la velocidad. Mientras que el Polaris ronda la perfección una vez te has hecho a él, con el Commander has de estar jugando con los botones normal-sport y 4x4 para mejorar su comportamiento en cada zona, sin que éste llegue a ser superior en ninguna, a no ser en las trialeras más complicadas y en los tramos estrechos y muy sinuosos.
En terreno deslizante (arenilla, graba) el Commander es ingobernable si vas rápido y en vacio. Aunque entra mejor en las curvas, es muy nervioso y sus inercias no te permiten corregir errores fácilmente. En tierra dura va mejor porque necesita mayor agarre para ganar firmeza, pero cuando llegas a esa zona con el Commander, el Polaris ya ha pasado hace tiempo.
Al CAN-AM le resulto imposible seguir el ritmo del Polaris, tanto en zonas bacheadas y rotas, como en campo abierto. Solo le fue mejor en tramos muy revirados y lugares estrechos y complicados.
El Polaris es también superior en frenada, algo a mejorar a todos los CAN-AM.

 Fiabilidad --
Polaris ya no es lo que era y los problemas de desgastes y holguras han pasado a la historia hace años. Ahora se hacen las cosas bien como se está viendo en todos sus ATV de gran cilindrada.
Sobre CAN-AM la fiabilidad es de sobra conocida y una de las características de la marca.
Tras 500 km a cada uno no ha habido problemas destacables. Dos pinchazos con el Polaris en una dónde el Can-An no pinchó. Los neumáticos del Polaris será algo a mejorar por sus dueños, además de instalar un cabrestante que por cierto, el Commander ya incorpora de serie.

Gasto de Combustible --
Esto me ha sorprendido realmente en los dos por un consumo elevado. Pero cierto es que "gastan igual que andan", gastan mucho, porque andan mucho:
 - CAN-AM COMMANDER: 16,2 Litros a los 100 km.
- POLARIS RZR900 XP: 18,0 Litros a los 100 km.

A MEJORAR:
El Polaris RZR 900 XP necesita mejorar sus componentes generales y acabados. El cabrestante será lo primero que habrá que instalar en cuanto salga del concesionario. Por lo demás, no habrá mucho que cambiar para disponer de un vehículo muy completo con el que incluso conseguir un buen resultado en cualquier raid.
El Commander necesita evolucionar con un mayor ancho de vías y mayor distancia entre ejes, y mejorar el sistema de suspensión trasera y frenada. Pero por lo demás, viene perfectamente equipado sin que le falte de nada para disponer de el vehículo más completo. 

.

Agradecimientos a: Polaris España y Motoviedo.es por haber puesto en nuestras manos estas dos unidades de pruebas. Y a Marcial Menéndez, Justo Bernardo, Adrián García y Luis César Iglesias por habernos acompañado y dar sus opiniones para hacer posible esta  prueba comparativa.

.


Ver también los reportajes:
POLARIS RZR 900 XP y CAN-AM COMMANDER 1000 XT